Unidad Editorial limita el uso de las redes sociales a sus periodistas

Según un comunicado de la dirección referido al uso de las redes sociales, enviado a redacciones de Unidad Editorial y al que ha tenido acceso Apmadrid.es, los empleados “deberán cerciorarse de que sus informaciones y opiniones no representan un claro antagonismo o son perjudiciales para los intereses de su cabecera”.

“Es importante que antes de emitir cualquier juicio lo pongamos en relación con los principios fundacionales de nuestras publicaciones, su línea editorial o planteamiento informativo que se siga en cada caso”, añade la dirección en la nota.

Asimismo, los periodistas que sean usuarios de estas redes “no podrán adelantar contenidos de las publicaciones de Unidad Editorial, mucho menos si son propios o exclusivos, a no ser que forme parte de una estrategia de comunicación pactada con la dirección editorial”, apuntan en el comunicado.

Los periodistas de Unidad Editorial –conglomerado de medios encabezados por el diario “El Mundo”– también tendrán que evitar “aportar informaciones en las redes sociales que no estén completamente contrastadas, de igual manera que lo harían antes de publicarlo en su propio medio”. Igualmente, la dirección afirma en el comunicado que considera “inapropiado entrar en debates estériles, responder a provocaciones o abundar en cuestiones personales”.

Por último, desde la dirección prohíben la participación en estas redes en horarios de trabajo “si no es con fines exclusivamente profesionales”, concluye la nota.

Paso previo al establecimiento de un código ético
Estas consideraciones “en beneficio de la utilización responsable” de las redes sociales son, según el comunicado, “el paso previo a una regulación adecuada y al establecimiento de un código ético para el conjunto de los empleados de la compañía”. La ausencia de una regulación interna ha propiciado que hasta el momento, dice la misma nota, “las intervenciones de los profesionales en las redes sociales no vayan siempre en sintonía con los intereses de las publicaciones para las que trabajan”.

En Unidad Editorial estiman que “las redes sociales constituyen por su propia esencia una inmejorable herramienta de comunicación y de contacto con los ciudadanos”. Por ello, aseguran, “la incorporación a Twitter y Facebook de los periodistas integrados en las distintas redacciones del grupo es de capital importancia para potenciar la proyección de nuestras cabeceras y la divulgación de sus contenidos”.

 

 

 

 




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