Fundada en 1895

Sindicatos y patronal preacuerdan un nuevo convenio de prensa diaria

07/06/2013

10:07

Escrito por: APM

Los salarios se mantienen hasta 2015, la jornada semanal media quedará en 37,5 horas y se negociarán sistemas de control horario empresa por empresa.

Han sido necesarios más de dos años para que los sindicatos y la patronal AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) consigan llegar a un acuerdo en el IV Convenio Estatal para la Prensa Diaria. Las partes representadas en la comisión negociadora alcanzaron el 29 de mayo un principio de acuerdo que desbloqueó el proceso “de complicada y difícil negociación”, según califican los sindicatos.

El acuerdo se basa en cuatro puntos: mantenimiento de las actuales tablas salariales hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha de vencimiento del IV Convenio; fijar la jornada máxima anual en 1.687,5 horas, que equivale a 37,5 horas semanales, y acordar sistemas de control de horario que aseguren el cumplimiento efectivo de dicha jornada anual, según enumera en una nota la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

El acta de preacuerdo fue firmada por los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la FeSP, y por los representantes de la patronal del sector AEDE. En cambio, la Confederación Intersindical Galega (CIG) rechazó firmar el texto, según la nota de los sindicatos.

El texto es un preacuerdo, puesto que deberá someterse a los órganos ejecutivos de sus respectivas organizaciones. Además, los sindicatos también deberán someterlo en asamblea de trabajadores en los territorios en los que se aplica este convenio, según la nota.

La próxima reunión entre patronal y sindicatos se producirá el 13 de junio, en Madrid. De ratificarse el preacuerdo, el convenio deberá firmarse antes del 7 de julio, momento en que vence su ultraactividad, de acuerdo a la última reforma laboral.

Noticias relacionadas:

- Convenio Colectivo de Prensa Diaria: la AEDE propone un recorte salarial del 10 %, según los sindicatos

- III Convenio Estatal de Prensa Diaria
 

 

Comentarios