Fundada en 1895

Se ejecutan 28 despidos en dos diarios del Grupo Noticias

10/01/2013

18:20

Escrito por: APM

Se trata del "Diario de Noticias de Álava" y “Noticias de Gipuzkoa”. El comité de empresa del primero está estudiando la posibilidad de denunciar a la empresa.


El 10 de enero ha sido el último día de trabajo para doce profesionales del "Diario de Noticias de Álava" (DNA). Hoy se han ejecutado los despidos que la empresa comunicó el 9 de enero y que son producto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por el grupo en diciembre de 2012 y que ha concluido sin acuerdo por parte de la empresa y de los representantes de los trabajadores.

Inicialmente, la dirección del medio propuso el despido de 15 trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Finalmente, las doce bajas recibirán una indemnización de 24 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Los despidos afectarán en su mayoría al área de Local del periódico, hecho que llama la atención al comité de empresa puesto que “el diario es, en su mayoría, de información local”.

Según ha informado el comité del diario a Apmadrid.es, se está estudiando la posibilidad de demandar a la empresa de forma colectiva, individual o ambas. El comité muestra su indignación por los despidos y considera que “la empresa podía haber planteado otras medidas menos drásticas”. La fuente cree que con la ejecución del ERE “es evidente que se buscaba reducir plantilla”.

Por su parte, también se ejecutaron el 7 de enero los 16 despidos, de los 21 iniciales previstos, que planteaba el ERE de “Noticias de Gipuzkoa” y que finalizó con acuerdo entre el comité y la empresa. Estos trabajadores recibirán una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades, según fuentes de la plantilla.

Desde que comenzó el año 2012, los trabajadores de "Diario de Noticias de Álava" y de “Noticias de Gipuzkoa” han sufrido diferentes recortes por parte de la dirección del grupo por cuestiones económicas y como consecuencia de la crisis.

El ERE propuesto por los gestores de DNA llegó tras la bajada salarial del 5,25% practicada a principios del año pasado, ejecutada con el compromiso de no realizarían despidos posteriormente, y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aplicado en junio y con fecha de caducidad el 31 de diciembre, que supuso la suspensión del 25% de la jornada para la mayoría de la plantilla y del 10% para los cargos de responsabilidad.

Al igual que sus compañeros de Álava, los trabajadores de “Noticias de Gipuzkoa” sufrieron al comienzo de 2012 una rebaja salarial “porque estaba en riesgo la supervivencia del diario”, según confirma el comité en su blog. Al no ser suficiente, la dirección del diario aplicó en junio un ERTE que supuso la suspensión del 30% de la jornada para la mayoría de la plantilla, informa el comité.

Los últimos datos de difusión certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en el periodo julio 2011-junio 2012, le dan 4.603 ejemplares difundidos al "Diario de Noticias de Álava". Es el segundo de esa provincia por detrás de “El Correo-edición Álava” con 17.082 copias. En el mismo periodo, la OJD registra a “Noticias de Gipuzkoa” una difusión de 6.749 ejemplares, cifra lejana a las 66.108 copias que la OJD le da en el mismo periodo a “El Diario Vasco”. El Grupo Noticias también engloba al “Diario de Noticias de Navarra” y "Deia". La OJD le da al primero 15.580 ejemplares, frente a los 43.423 copias que vendió de media entre julio 2011-junio 2012 el “Diario de Navarra”, el primero en esta comunidad. En el caso del periódico "Deia", la OJD certificó en el mismo periodo 16.256 ejemplares.
 

 

 

Comentarios