Fundada en 1895

Se anuncian nuevas bajas en 'El Mundo', fundamentalmente en sus delegaciones regionales

01/12/2015

18:12

Escrito por: APM

Unidad Editorial llevará a cabo una docena de despidos. La medida supondrá la reducción de páginas en las ediciones locales de Alicante, Málaga y Sevilla.
 

Portada de El Mundo Andalucía.

El grupo Unidad Editorial comunicó al comité de empresa de “El Mundo”, el pasado 30 de noviembre, que, en los próximos días, llevará a cabo una docena de despidos: cinco en la delegación de Andalucía, seis en la Comunidad Valenciana y uno o dos en Madrid, según un comunicado emitido por el comité y que han confirmado a Apmadrid.es fuentes del grupo editorial. Estas bajas está previsto que se acometan a lo largo de esta semana, según la empresa. Además, la nota informa de que dos trabajadores de “El Mundo” de Andalucía serán trasladados a la redacción de Madrid.

La mitad de los seis profesionales que se verán afectados en Valencia, según el comunicado, continuarán ligados al periódico de Unidad Editorial, pero como “colaboradores externos”.

La empresa argumenta, según la nota del comité, “que las páginas dedicadas a información local en las ediciones regionales son demasiadas para el número de ejemplares vendidos y el porcentaje de publicidad que generan, con lo que su rendimiento cada vez es más limitado”. Fuentes de Unidad Editorial informan a Apmadrid.es de que aunque en un principio "se había pensado en la supresión de las ediciones locales de Alicante, Málaga y Sevilla, finalmente se ha optado por la reducción de páginas en las ediciones locales" citadas. Sobre si habrá recortes en otras delegaciones de “El Mundo”, las mismas fuentes aseguran que, “de momento, la política de la empresa es mantenerlas”.

Los representantes de los trabajadores, según la nota, han expresado su rotundo rechazo a estos despidos, que se suman a los centenares que ha habido en los últimos años en el periódico. Además, advierten de que “agravan las lamentables condiciones de trabajo en las que se encuentra la plantilla, especialmente en las diezmadas delegaciones” del diario. Estas bajas también, asegura el comité, “disminuirán por una parte la calidad del periódico y las ventas de las ediciones regionales y los ingresos publicitarios en ellas”, lo que se traducirán en un “agravamiento de la situación económica de la empresa”.

El comunicado también informa de que los empleados despedidos percibirán la máxima indemnización legal, más quince días de preaviso, y se les reconocerá todo el tiempo de vinculación a la empresa.

 

CORRECCIÓN

En la primera versión de esta noticia se publicó: "Con esta medida, Unidad Editorial suprimirá las ediciones locales de Alicante, Málaga y Sevilla, señala la empresa a Apmadrid.es." La fuente de la empresa a la que se alude es oficial; no obstante, el director de Recursos Humanos, Tomás Pereda, ha comunicado que el cierre de las delegaciones de Alicante y Málaga "claramente es rotundamente falsa y no sé de donde surge."
 

 

Comentarios