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RE-MEDIOS: “Queremos que el nuevo ‘20 Minutos’ no sea un diario de noticias de ayer”

01/02/2012

18:35

Escrito por: Sergio J. Valera

Su director, Arsenio Escolar, apuesta firmemente por la supervivencia de los periódicos impresos, contradiciendo los augurios predominantes sobre la cercanía del fin del papel como soporte. “20 Minutos” prepara “un cambio radical” y el lanzamiento de un suplemento mensual.

RE-MEDIOS es una nueva sección de Apmadrid.es en la que se detallarán las soluciones que están acometiendo los grandes medios de comunicación para eludir la crisis del sector periodístico. Se trata de encontrar fórmulas para adaptarse al nuevo mercado de los medios que está configurándose, para remontar las consecuencias de la crisis de contenidos y de modelo en los medios y de la caída de la inversión publicitaria.

El diario gratuito “20 Minutos” está inmerso en un proceso de reforma total que culminará a mediados de año. “Llevamos dos meses trabajando en un proyecto de un cambio radical. Va a cambiar mucho: diseño, contenidos, concepto, foco...”, dijo Arsenio Escolar, director del periódico. En “20 Minutos” consideran que, tras la crisis coyuntural de los medios por el estado de la economía, subyace una crisis estructural. “No podemos seguir haciendo periódicos del siglo pasado. Nos hemos planteado todo desde cero, partiendo de la idea de que los periódicos de papel se siguen haciendo, en general, igual que antes de que existiera internet”, afirmó.

La irrupción de internet puso al descubierto el retraso a la hora de ofrecer noticias que ya sufrían los diarios respecto a los medios audiovisuales. En “20 Minutos” se está trabajando para solventar lo que ellos consideran un error de base en la concepción actual de los diarios impresos. “Queremos que el nuevo ‘20 Minutos’ no sea el diario de ayer. La gente ya no se informa de las noticias de ayer en los periódicos, se informó de ellas ayer en internet”, explicó Escolar. “No debemos seguir siendo un diario de noticias. Los lectores ya no se informan por los diarios. Buscan en ellos otras cosas, y como no las encuentran, no los leen”, agregó.

Además del propio director, otras ocho personas con distintas funciones en la redacción integran un equipo que trabaja diariamente, no a tiempo completo, en este proyecto de reforma. “Está bastante avanzado el concepto y algo desarrollada la línea gráfica, pero tenemos problemas industriales”, aclaró Escolar, dado que este diario cuenta con quince ediciones que se imprimen en once plantas distintas, por lo que no está previsto el lanzamiento del producto hasta el próximo verano.

Larga vida al papel

En el Grupo 20 Minutos, cuyo accionista mayoritario es el grupo de comunicación noruego Schibsted, confían en el futuro del papel como soporte. Tanto es así que va a lanzar un suplemento mensual de “20 Minutos” no especializado, dirigido a todos los públicos y con unos 400.000 ejemplares de tirada. Su salida está prevista para el mes de abril, y se publicará probablemente el primer viernes de cada mes, aunque este punto aún no está confirmado. Según Escolar, en el suplemento “ya está trabajando también un equipo e, incluso, hemos empezado a comercializarlo”.

El director, con un ejemplar del diario.Al margen del diario y de su nuevo suplemento, este grupo ya edita “Calle 20”, una revista mensual de cultura, moda, tendencias y ocio, con 50.000 ejemplares distribuidos gratuitamente en establecimientos públicos de Madrid, Barcelona y Valencia, que cuenta con su propio director y equipo.

La apuesta del grupo por el papel es firme, pese a las predicciones de los más agoreros, que ya le han puesto fecha al fin de la prensa impresa. Para Escolar, los responsables de los medios deben “innovar, buscar nuevas vías para tu producto, no resignarte a que el papel esté muerto. Si yo creyera eso, no me metería a trabajar con mi equipo durante seis meses para crear un nuevo ‘20 Minutos’. Estoy seguro de que hay un nuevo camino. Ahora bien, tienes que innovar, arriesgar y, evidentemente, encontrar la manera de financiarlo”. “El papel tiene futuro, sin ninguna duda; eso sí, hay que buscárselo”, matizó.


Internacionalización de la web

En cuanto al apartado digital, Arsenio Escolar, también director de 20minutos.es, destacó dos proyectos para potenciar la web: un producto destinado a los jóvenes, “que todavía está muy incipiente”, y un proyecto de internacionalización. “20minutos.es va a lanzar un producto web para fuera de España. Es un medio de ámbito nacional que tiene pretensiones superiores, y va a tender a ellas. Vamos a hacer un producto que se pueda consumir también en otros muchos países”, señaló. El lanzamiento de ambos proyectos digitales se efectuará en unos cuatro meses.

En un grupo en el que el papel es gratuito, ni siquiera se plantean la posibilidad de cobrar por los contenidos digitales. Están convencidos de que se puede sobrevivir con banners y otros ingresos publicitarios de la web. “De hecho, en 2010 y 2011, la editora de 20minutos.es (20 Minutos online SL) ha ganado dinero con la web en plena crisis”, precisó. Según los datos de la consultora comScore del pasado diciembre, 20minutos.es (4,98 millones de usuarios únicos) es el tercer medio on-line en España, por detrás de Elpais.com (7,7 millones) y Elmundo.es (7,22 millones). “Espero que este año 20minutos.es supere a Elpais.com y Elmundo.es”, presagió Escolar.

Nuevas plataformas y redes sociales

A cada nuevo proyecto del Grupo 20 Minutos le precede un estudio de cómo funcionará en las distintas plataformas. “Tenemos claro que parte del desarrollo de los medios es arriesgarte o ir probando en cada una de las plataformas nuevas que vayan apareciendo. Si cada vez hay más tabletas y smartphones, tienes que pensar que son una oportunidad. Todos los proyectos los vinculamos a desarrollos técnicos”, razonó.

Igual sucede con las redes sociales, que “cada vez dan más notoriedad, presencia y ‘viralidad’ a las marcas”. Antes de poner en marcha un nuevo producto, “lo primero que nos preguntamos es qué vamos a hacer con él en las redes sociales”.

A la izquierda, la redacción de '20 Minutos'. A la derecha, los horarios de cierre de las distintas ediciones.Perfiles demandados de periodistas

Según su director, los nuevos proyectos mencionados supondrán la contratación de periodistas, los cuales ya constituyen la mitad de la plantilla. El perfil demandado es el de “periodistas con más habilidades profesionales que el periodismo, con los ojos abiertos, muy dispuestos a adaptarse a las novedades. Que, aunque tengan formación de periodismo impreso, sean capaces de adaptarse al digital, que sepan hacer bien las informaciones, enlazar, hacer vídeos, contextualizar, incluir su reportaje en las redes sociales y gestionar los comentarios”.

Escolar subrayó que el periodismo se encuentra inmerso en “una completa transformación técnica del oficio”. “Nos hemos tenido que adaptar todos, desde el último becario hasta el director. Si como periodista te niegas a seguir las corrientes dominantes en la transformación del oficio, de la tecnología y de la sociedad, te estás echando tú mismo de la profesión”, aseveró.

“20 Minutos” tuvo que acometer una importante reducción de personal en los albores de la crisis del sector en 2008. Con menos periodistas en las redacciones, ¿cómo se puede afrontar todas esas nuevas tareas, que se suman a las obligatorias del viejo oficio? “Es verdad que tenemos ahora menos periodistas en la edición de papel, pero hacen menos páginas”, argumentó, aunque dijo contar, en cambio, con más periodistas en la web.

Este diario pagina en función de la publicidad. Menos publicidad, pues menos páginas. “Una de las desgracias que ha traído la caída de la publicidad es que la paginación media ha descendido. Aún así, casi siempre llevamos un tercio de páginas de publicidad y dos tercios de contenidos. Al lector no le puedes dar un catálogo de publicidad relleno con ‘noticiejas’”, zanjó Escolar.

Crisis de los diarios impresos, no solo de los gratuitos

El director de “20 Minutos” no cree que la crisis del sector haya afectado especialmente a los diarios gratuitos en concreto, sino que ha sido “muy fuerte en los diarios impresos en general”. “La caída de ingresos de publicidad que ha tenido ‘20 Minutos’ es la misma o inferior” a la de los principales diarios de pago, esgrimió.

En el mercado de los gratuitos solo quedan como competidores “20 Minutos” y “Qué!”. Los otros dos principales diarios, “Metro” y “ADN”, desaparecieron por efecto directo de la crisis del sector. Pero Escolar sostuvo que “también han desaparecido productos de pago y seguirán desapareciendo otros. Y algunos de los que no han desaparecido estando en pérdidas es porque están sostenidos por intereses espurios, que no tienen que ver con el periodismo y la comunicación”.

Cartel con las quince últimas portadas del diario, expuestas para no repetir contenidos.Duodécimo aniversario de un producto gratuito

La edición en papel de “20 Minutos” cumplirá doce años el próximo 3 de febrero, incluyendo la etapa inicial bajo la cabecera “Madrid y más”. “El resto del sector no creía en absoluto en que se pudiera sacar un periódico pretendiendo vivir solo de la publicidad”, recordó Escolar. Y el grupo se mantiene fiel a su principal seña de identidad, la gratuidad: “Seguiremos siendo gratuitos: el suplemento mensual será gratuito y no tenemos previsto cobrar por ningún producto en la web”. “Si algo ha caracterizado a esta editora en los doce años que lleva es la capacidad de innovación”, concluyó su director.

Por último, “20 Minutos” anunció recientemente que será el patrocinador personal del piloto de motociclismo Jorge Lorenzo. Además, el campeón del mundo de Moto-GP en 2010 mantendrá un blog oficial en 20minutos.es.

* A la conocida como Mesa H de la redacción de “20 Minutos” se sientan los responsables de la edición digital a un lado (a la izquierda de la imagen) y al otro (a la derecha), los responsables de la edición en papel. En el medio, se sitúa el director para coordinar ambas ediciones. La Mesa H sirve para integrar las redacciones de papel y ‘on-line’.

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