Fundada en 1895

Radio Nacional de España nombra a los nuevos responsables

22/08/2012

12:19

Escrito por: APM

El director de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España (RNE), Juan Fernández Vegue, ha completado el equipo de responsables de las diferentes áreas informativas de la emisora pública.

Según informa RTVE en su página web, al frente de las jefaturas del área de Informativos de RNE estarán Marcelino Blanes, en Información Nacional; Pedro Antonio Carreño, en Información Económica; Manuel Seara, en Información de Sociedad, y Luis Javier Alcalá, en Información Local.

Además de estos nombramientos, la nota publicada en RTVE.es informa de que han sido ratificados en sus cargos los jefes de las Áreas de Información Internacional, Juan Tato; Información Cultural, Berta Tapia, e Información Deportiva, José María Abad.

 

Marcelino Blanes, jefe del Área de Información Nacional
Marcelino Blanes Villegas (Granada, 1961) dirigirá el área de Información Nacional. Licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras, inició su carrera en radio en 1975 en la Cadena Ser y en la Cadena Rato. En 1980 se incorpora a RNE, donde ha sido redactor de Nacional, Economía e Internacional, editor de informativos en Radio 5 y Radio Exterior, jefe del Área de Información Internacional, subdirector de 'España a las 8' y '24 horas' y corresponsal en China (1987-1989) y Londres (1996-1999). Ha impartido clases en universidades de Madrid, Granada y Murcia.

Pedro Antonio Carreño, jefe del Área de Información Económica
Pedro Antonio Carreño Zapero (Madrid, 1965) será el nuevo responsable del área de Información Económica. Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Información Económica. Profesional con más de 20 años de experiencia en el mundo de la información económica y financiera. Experto en comunicación audiovisual, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en las principales televisiones del país. También ha ejercido su labor profesional como director de Comunicación del Banco Popular. Ha sido redactor de 'Tribuna Económica', 'El Nuevo Lunes', 'El Siglo' y 'La Economía 16', y redactor jefe de Economía en Telecinco. En 2002 se incorpora a RTVE, donde ha sido jefe de Información Económica de TVE, director de los programas 'La economía' y 'Economía en 24 horas' y corresponsal bursátil. Ha realizado diversos cursos especializados en información económica e imparte clases en varias universidades madrileñas.

Manuel Seara, jefe del Área de Información de Sociedad
Manuel Seara Valero (1963) es licenciado en Ciencias Biológicas y Máster de Radio por la Universidad Complutense de Madrid. En 1991 se incorpora a RTVE, donde ha sido redactor del Área de Sociedad, editor de Radio 5, redactor especializado en Ciencia en los programas 'Cambia la cara', 'Siglo XXI' y 'La Ciencia en Radio 5'. En la actualidad dirigía el programa 'A hombros de gigantes'. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación y es autor de varios libros como 'El origen del hombre', y 'Magia y medicina' y tiene en su haber numerosos premios y distinciones. Entre ellos, el 'Premio CSIC de Periodismo Científico', 'Premio Boehringer Ingelheim', 'Premio Sacyr' y 'Premio Especial Ciencia en Acción 2011'. Es además profesor del Máster sobre Periodismo Científico en la UNED.

Luis Javier Alcalá, jefe del Área de Información Local
Luis Javier Alcalá (Madrid, 1976) es licenciado en Ciencias de la Información y Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid. Vinculado desde sus inicios profesionales a RNE, donde ingresó por oposición en 2003. Con 26 años fue director de RNE en Elche. Además, ha sido redactor de RNE en Las Palmas y coordinador de Deportes en RNE en Valencia. Ha colaborado en los principales programas de RNE, en temas relacionados con el turismo y la gastronomía y presentó el espacio 'De profesión consumidor' en Radio 5. Cuenta además con una dilatada experiencia profesional en gabinetes de prensa como asesor de comunicación, en televisión como analista político y en prensa como columnista sobre temas de consumo. En la actualidad era redactor de Medios Interactivos de RTVE.

 

 

Comentarios