Fundada en 1895

Periodistadigital.com y su director vulneraron el código deontológico en una noticia sobre una mujer víctima de secuestro y violación

22/07/2014

11:11

Escrito por: APM

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha resuelto así la denuncia presentada por Antonio Maestre, sobre la difusión de una noticia bajo el titular “Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía”.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que Periodistadigital.com y su director, Alfonso Rojo, han vulnerado diversos artículos del código deontológico, en el título y la fotografía, en una noticia sobre "la violación de una mujer con efectos de especial relevancia jurídica y deontológica y de gran sensibilidad social que exige el máximo rigor en el tratamiento informativo".

La información publicada el 5 de mayo de 2014 bajo el titular “Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía” fue editada con posterioridad, desapareciendo la palabra "pardilla" y la fotografía denunciada, hecho que la comisión tilda de "positivo". Sin embargo, la resolución añade que el gesto "es insuficiente para eximir la responsabilidad y eliminar el daño causado por la información inicial, ya que por una parte no acompañó la obligada petición de disculpas a iniciativa propia".

El denunciante señala que con el titular citado "se insulta a la víctima". Además, considera que la fotografía que ilustra la noticia "pervierte la información al equiparar una violación con una práctica sexual consentida" y que el subtítulo califica de "lover boy" a "un hombre que ha secuestrado y sometido a vejaciones sexuales a una mujer".

Tanto el medio digital como su director se han negado a presentar alegaciones, según informa la resolución.

La comisión considera vulnerados el artículo 2 del código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en el que se indica "que el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad" y el artículo 3, relacionado con el "respeto de las personas a su propia intimidad e imagen". La comisión también ve vulnerados el artículo 7 en el que se destaca que "se debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones y opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptible de incitar a la violencia o prácticas humanas degradantes". Además, la comisión considera que el periódico digital no ha cumplido adecuadamente con el artículo 13.b que indica que "advertida la difusión de material falso o deformado estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez", así como "difundirá una disculpa a través de su medio cuando proceda".

 

- RESOLUCIÓN 2014/96 COMPLETA

Comentarios