Fundada en 1895

Periodismo del futuro: la unión entre móviles y vídeo arrasará

22/05/2015

09:42

Escrito por: APM

El futuro del periodismo ya es presente, al menos en eso coinciden la mayoría de los quince profesionales que hablan sobre el devenir de la prensa en el informe “Los medios en 2020: Así serán la prensa, la radio y la televisión”, elaborado por Toyoutome blog, uImagen tomada del informe elaborado por Toyoutome blog.n espacio coordinado por el equipo de Transformación del grupo Prisa.

“El progreso consiste en renovarse”, dijo Unamuno, y en este momento se encuentra la profesión. Un proceso de renovación y de reinvención, en el que a pesar de los desafíos y de los cambios, continúan vigentes las reglas tradicionales del oficio con independencia de los soportes. Así lo afirma Sara Velert, periodista de Internacional de “El País”.

 

El informe resalta las tendencias de los futuros modelos de negocio de la prensa. El periodismo “deberá ser digital, multiplataforma y estar siempre disponible para el usuario”, dice Ismael Nafría, director de Innovación Digital de Grupo Godó, que resalta que tendrá que ser de “máxima calidad y ofrecer algo realmente distinto para que merezca la pena pagar por él”. Nafría cree que “será conveniente que se combine una oferta gratuita con una de pago para aquellos usuarios más exigentes”.

Los modelos de financiación ya están sufriendo cambios. Tienen que ser más diversos para que los medios consigan ser sostenibles. Nafría habla de varias vías de financiación, apostando por los usuarios -que pagarán por los contenidos- y por la publicidad, como las dos principales. Los medios son conscientes de esta realidad y están apostando por nuevas vías de financiación. Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo UAM-El País, habla del microfinanciamiento, como ejemplo de una nueva opción.

La extensión de las informaciones no sufrirá cambios significativos. Los expertos consultados abogan por que seguirán conviviendo los textos largos y cuidados con los contenidos de consumo rápido. Además, Montserrat Domínguez, directora de Elhuffingtonpost.es, destaca que el periodismo será más multimedia porque “la cultura de las nuevas generaciones es muy visual”. Asimismo, se incorporan otros formatos, dice Juanjo Villalba, editor jefe de Vice España, como el “‘streaming’, el periodismo inmersivo o la realidad virtual”. También tendrán mayor transcendecia las redes sociales. Delia Rodríguez, directora de Verne, cree que veremos cómo cobra cada vez más importancia Facebook y cómo nacen nuevas redes. Además, resalta Rodríguez, asistiremos a “cómo las comunidades y las marcas personales serán cada vez más importantes y la unión entre móviles y vídeo arrasará”.

En este escenario, el papel del público cobra cada vez más protagonismo. La directora de Elhuffingtonpost.es apunta una nueva tendencia: el foco en los lectores. La periodista señala que “ya hay que ir a buscarles uno a uno para seducirles con lo único que no cambia: buenas historias, bien contadas, con rigor e independencia”.

El usuario, centro de la estrategia

De los nuevos hábitos también se hace eco Belén Cebrián, que apunta que periodismo y tecnología deben caminar de la mano para “trasladar las historias a una audiencia que impone sus prioridades y ante las que el periodista ha dejado de ser un intermediario omnipresente”. A este “cambio de rol” del periodista también se refiere Luis Prados, subdirector de “El País” y director de la edición “América”. Apunta a que el profesional de la información “tendrá que adaptarse más rápido y mejor al constante cambio tecnológico, a las diferentes plataformas de contenidos y a los nuevos valores y hábitos del público”. En este sentido, Padros cree que el periodista “no ocupará un lugar prominente a la hora de fijar la agenda de un país y tendrá que aceptar que es aparte de una conversación social y global. También se refiere a este desafío Bernardo Marín, responsable del área digital de “El País”, que advierte de que “el periodista del futuro se bajará del pedestal para mantener un diálogo permanente con sus lectores”.

Pepe Cerezo, director de Evoca Media, apunta a los “customer media”, medios orientados “a dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo del usuario” en el mundo digital. Cerezo señala que la principal estrategia de estos es “poner al usuario en el centro de su estrategia”. El director de Evoca Media describe a este usuario como una persona que “accede a internet mayoritariamente a través de dispositivos móviles, que utiliza las redes sociales para informarse y que demanda más contenidos audiovisuales”.

Ver aquí el informe completo “Los medios en 2020: Así serán la prensa, la radio y la televisión”
 

Comentarios