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Pérdida de prestigio en la profesión: cerca del poder, lejos de la sociedad

31/01/2014

13:17

Escrito por: APM

La presidenta de la APM, Carmen del Riego, participó en la II Edición de “Conversaciones con”, organizado por la Universidad de Navarra, en la que 25 profesionales del periodismo y de la comunicación debatieron sobre el futuro del sector.

Futuro, crisis y retos fueron las tres palabras clave de la II Edición de “Conversaciones con”, celebrada el 24 de enero, un encuentro de periodistas para periodistas organizado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Junto a la intervención principal de David Levy, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, distintos profesionales expusieron, mediante un vídeo, “sus aportaciones para superar la crisis económica y de modelo del periodismo, proponiendo mejoras, retos y líneas de trabajo, para poder avanzar sin perder más tiempo mirando hacia atrás", según palabras de Mónica Herrero, decana de la facultad organizadora.

Sobre el futuro de la profesión, Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señaló que "pasa por recuperar los contenidos, que son la esencia de la profesión". Del Riego aclaró que la pérdida de prestigio de los periodistas se debe a que los ciudadanos “nos han visto durante mucho tiempo demasiado cerca del poder y demasiado lejos de la sociedad”. Para combatir esta situación, la presidenta de la APM consideró que los periodistas deben “contar más las historias de los ciudadanos y menos las historias de los poderosos”.

Rosalía Lloret, de la Asociación Europea de Editores Online, apuntó que "el periodismo no está en crisis, está más vivo que nunca". Para Oskar Belategui, de “El Correo”, "la calidad es lo que prima y la situación nos obliga a la excelencia en el trabajo”. Esa calidad tiene mucho que ver con la confianza, según subrayó Ricardo Villa, de RTVE: "Hay que preservar especialmente la marca, porque al final la credibilidad es lo que tienes”. De la calidad y la credibilidad también habló Javier Nieves, de Cadena 100, recalcando “que la inmediatez y el rigor se combinan contrastando”, según recoge la nota remitida por la organización del acto.

Mantener y potenciar la calidad exige también afrontar los retos de un escenario multimedia, según Javier Errea, de la Society for News Design (SND), que destacó que "hay que elegir qué quieres ser, qué te hace valioso, exclusivo e indispensable, y por qué canal transmitirlo”. También en esta línea, Rafael Sahuquillo, de Radio Marca, que "el futuro del periodismo pasa por las redacciones multimedia".

Por su parte, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, alabó el "periodismo de análisis, que es el que está triunfando en el mundo". En esa línea, Fátima Iglesias, de Antena 3, es optimista y destacó que se hace información, opinión e investigación muy buenos: “Hay que superar los complejos que hemos podido tener".

Pago por contenidos
Asimismo, se analizó los nuevos modelos. Carlos Gosh, de EFE, afirmó que "después de dar la información gratis, hacer pagar ahora es complicado, pero es el modelo que vamos a explorar todos los medios". Juan Carlos Laviana, de “El Mundo”, sostuvo que "la financiación de los periódicos serios de información general pasa por el pago " y Fiona Ortiz, de Reuters, consideró que el pago por contenidos "va a funcionar para algunos medios. Hay medios de reputación larga que pueden cobrar en la web, pero pienso que serán muy pocos, y los demás medios tendrán que buscar el modo de financiar su contenido por otras vías".

Medios y redes
Respecto al uso de las redes sociales, Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, destacó que "la principal portada empieza a ser Twitter, tiene forma de ‘timeline’ y un modelo de lectura distinto".

Sobre la influencia de las redes también habló Nacho Labarga, de Marca.com y de “Quality Sport”, subrayando que "está bien medir el impacto en redes sociales, pero un medio no puede hipotecarse por el qué dirán". En este asunto, la más tajante es Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, que señaló: "¿Estamos intentando decir que la información que navega por las redes es periodismo?... Me niego a afirmar semejante cosa. Si no hay un periodista que analice, que explique, el resto es puro azar".

También dieron sus aportaciones: Javier García de la Vega, de Antena 3; Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa; Javier García Vila, director de Europa Press; Olga Pereda, de “El Periódico de Cataluña”; Manuel Erice, subdirector de “ABC”; Daniel Toledo, de Elconfidencial.com; Ana Ormaechea, de TabletArmy, y Ramón Salaverría, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

“Conversaciones con” surge “del libro, con el mismo título, de Monseñor Escrivá de Balaguer y como ocasión de la presentación de la edición crítica de esa obra”, según explicó Mónica Herrero. “Esa marca permitía seguir conversando sobre periodismo y continuar planteándonos, con la gente de la profesión y estudiantes, qué podemos seguir haciendo para construir un mundo mejor desde el periodismo y para formar mejores periodistas”.

Enlaces relacionados:

- Conferencia “Retos y oportunidades del periodismo: Nuevos lectores y nuevos productos informativos”, por David Levy (En Inglés).

- Vídeo del II Encuentro.

 

 
 

 

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