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Pedro J. Ramírez: ‘La alianza entre el poder político y el económico ha puesto de rodillas a la profesión periodística’

24/02/2015

13:03

Escrito por: APM

Pedro J. Ramírez, fundador y presidente de El Español. Foto: Elena Hidalgo / APMEl periodista Pedro J. Ramírez participó el 24 de febrero en el Foro de la Nueva Comunicación para presentar su nuevo proyecto periodístico: el diario digital El Español, que verá la luz a finales del mes de septiembre de 2015. Para Ramírez, “no hay nada tan maravilloso como fundar un periódico, y yo lo he hecho dos veces”. La diferencia respecto a cuando fundó “El Mundo” es que en esta ocasión, dijo, “la revolución mediática nos permite inventar un nuevo concepto de periódico”.

Pedro J. Ramírez señaló que en el gremio periodístico existe una frustración por “la alianza, cada vez más íntima, entre el poder político y el poder económico, que ha logrado poner de rodillas a la profesión periodística en este país”. Al mismo tiempo, aventuró que existe la esperanza de que “la revolución digital nos permitirá ponernos otra vez en pie”.

A favor de lo digital, Pedro J. Ramírez advirtió de que hoy en “la prensa digital hay más creatividad y, sobre todo, más libertad” que en los medios tradicionales. Sobre el modelo de negocio de estos, dijo “se está derrumbando irremisiblemente”.

Pedro J. Ramírez aludió a una declaración del director de “ABC”, Bieito Rubido, realizada en otra sesión de este mismo foro acerca de que “dentro de pocos años solo quedarán dos periódicos en Madrid y uno de los dos será el suyo”. Para Ramírez, “sería terrible que existiera riesgo de que se cumpliera” esa profecía y apuntó que se trata de “la fantasía del duopolio”. No obstante, cree que ese riesgo no existe porque esa predicción “no es más que una pampirolada” y vaticinó de que seguirá habiendo muchos periódicos, pero “ninguno tendrá ediciones impresas”.

También hubo momento para los compromisos. Pedro J. Ramírez aprovechó su conferencia para comprometerse a “impulsar con todas sus fuerzas la regeneración democrática basada en el cambio de la reglas del juego y en la subsiguiente ampliación de los derechos de ciudadanía para que los políticos estén al servicio de la sociedad y no como ocurre ahora”. Además, también dijo que en el nuevo digital “no habrá ni personas ni entidades intocables”.

Asistentes al Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Elena Hidalgo / APMEl exdirector de “El Mundo” señaló que existen dos maneras de ejercer el periodismo: “La de quienes llevamos muchos años intentándoles dar poder a los lectores y la de quienes llevan muchos años intentándole dar lectores al poder”. En este sentido, dijo que “uno sirve para lo que sirve y tal vez por eso” está fundando por segunda vez un periódico.

Durante su intervención, el fundador y presidente de El Español anunció dos nuevas incorporaciones al consejo de administración del nuevo medio: Javier Gómez de Liaño y Enrique Dans.

ElEspanol.com

La encargada de presentar a Pedro J. Ramírez fue Eva Fernández, consejera delegada de “No hace falta papel”, empresa editora de El Español. Fernández informó de que la entidad tiene un capital aproximado de 5.3 millones de euros íntegramente desembolsados por Pedro J. Ramírez, pero que ese no es el capital definitivo, puesto que están inmersos en un proceso de financiación colectiva que, junto con la aportación de algún socio fundador, prevén llegar a los 9 millones de euros. Además, señaló que están “en conversaciones con socios institucionales para que la cifra total de capital esté en torno a los 15 o 18 millones de euros”. También dejó claro que “bien directa o indirectamente, el capital social y la mayoría siempre va a estar en manos de Pedro J. Ramírez”.

En cuanto al modelo de negocio, Fernández informó de que será un modelo diversificado basado en la publicidad, suscripción, “e-learning” (aprendizaje virtual), comercio electrónico, eventos y patrocinios.
 

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