Fundada en 1895

Nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales potencialmente perjudiciales

31/07/2015

07:44

Escrito por: APM

La CNMC identifica siete categorías de contenidos, cuya presencia se analizará independientemente.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado unos nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales, según los cuales identifica siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, miedo o angustia, sexo, discriminación, drogas y sustancias tóxicas, conductas imitables y lenguaje, cuya presencia se analizará independientemente, según informa en su blog

Estos criterios serán de aplicación tanto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual lineal (ya sea en abierto, codificado o prestados a través de plataformas de televisión) como a los servicios de comunicación audiovisual no lineales (a petición) y con independencia del medio de transmisión utilizado (IPTV, televisión “online”, páginas webs, aplicaciones móviles, etc.).

Como explica la CNMC, los criterios orientadores se han configurado para las siguientes categorías de edad: “Especialmente recomendado para la infancia”, “Apto para todos los públicos”, “No recomendado para menores de 7 años”, “No recomendado para menores de 12 años”, “No recomendado para menores de 16 años”, “No recomendado para menores de 18 años” y “Contenidos X”, siguiendo la calificación por edades recogida en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

Para la elaboración de estos criterios de calificación, la CNMC ha establecido siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductas imitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual). Dentro de cada categoría de edad, ha identificado una serie de contenidos específicos cuya presencia (verbal o visual) se debe analizar específicamente. De la misma forma, ha identificado una serie de moduladores en cada categoría que son los que determinarán el rango de edad correspondiente al contenido audiovisual (realismo, explicitud, detalle, frecuencia, etc.).

Por ejemplo, explican en el blog, en el caso de la categoría de violencia: se analizará si el programa audiovisual incluye escenas de violencia física, violencia psicológica, violación de derechos humanos y actos contrarios a la libertad o a la dignidad humana, violencia de género, violencia doméstica y violación o abusos sexuales. La edad de calificación dependerá de una serie de moduladores que valoran la conducta analizada. Así, si se tratara de violencia física, los moduladores serían los siguientes:

- Apto para todos los públicos, la presencia accesoria, mínima o fugaz y la presencia sin consecuencias relevantes.
- No recomendado para menores de 7 años, la presentación negativa o claramente reprochada, así como la presencia o presentación leve, irreal o fantástica, y que sea no detallada.
- No recomendado para menores de 12 años, cuando estos actos de violencia tengan una presencia explícita y realista o haya una presentación real, o realista y detallada a la vez.
- No recomendado para menores de 16 años, los contenidos audiovisuales en los que haya una presencia explícita (real o realista), y detallada o frecuente.
- No recomendado para menores de 18 años, cuando la presencia sea explícita y detallada o sea positiva, con utilización de recursos potenciadores del impacto, así como la exaltación de la violencia o recreación en el sufrimiento de la víctima de estos actos violentos.

Si se tratara de la categoría de lenguaje (escrito, verbal o gestual), se analizaría si el programa audiovisual incluye escenas con expresiones, provocaciones, insinuaciones o alusiones violentas, dañinas u ofensivas, indecentes, groseras o con orientación sexual obscena y expresiones intolerantes o discriminatorias. La edad de calificación dependerá también de una serie de moduladores que valoran la conducta analizada. En el caso de “Expresiones, provocaciones, insinuaciones o alusiones violentas, dañinas u ofensivas, indecentes, groseras o con orientación sexual obscena” se calificaría como:

- No recomendado para menores de 7 años, la presentación accesoria, mínima o esporádica y la presentación infrecuente no accesoria.
- No recomendado para menores de 12 años, la presencia frecuente.
- No recomendado para menores de 16 años, cuando haya protagonismo de niños, la presentación sea continuada, o sea atractiva o positiva.

Se pueden consultar todos los contenidos específicos y los moduladores para determinar una calificación u otra en el Anexo de la Resolución de la CNMC.
 

Comentarios