Fundada en 1895

Miguel Ángel Aguilar: “No voy a reescribir en términos hostiles 25 años de trayectoria en ‘El País’”

16/11/2015

12:43

Escrito por: APM

Miguel Ángel Aguilar, durante su intervención. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APMPara el periodista, la defensa de la libertad de expresión “tiene un valor multiplicado porque es la que abre el marco para todas las demás”.

Tras veinticinco años ligado a “El País”, los veintiún últimos como columnista, el periodista y editor del semanario “Ahora”, Miguel Ángel Aguilar, fue cesado hace algo más de una semana como colaborador del periódico de Prisa, tras unas declaraciones al “The New York Times” sobre la situación de la prensa en España.

Sobre su cese, Aguilar advirtió, el 13 de noviembre en el Foro de la Nueva Comunicación, de que no va a formar parte del “victimato”, no se va a apuntar a “la cofradía del santo reproche” y no va “a reescribir en términos hostiles 25 años de trayectoria en ‘El País’”, donde dijo haber tenido muchas satisfacciones personales y profesionales. Excusó el cese de su colaboración señalando que los medios “piden y dejan de pedir colaboraciones” y recordó que a lo largo de su trayectoria profesional le ha ocurrido en varias ocasiones como en “Diario 16”, “Diario Madrid”, “El Sol” o la agencia EFE.

En veintiún años de columnista en “El País”, para el que escribió más de 2.000 columnas, aseguró no haber “sentido la censura” y que solo tuvo problemas con dos de ellas. Contó que en el periódico de Prisa, “no te hacen ninguna observación, ni sobre lo que tienes que escribir, ni sobre lo que has escrito”. Aunque “a veces resulte desorientador”, confesó que con el tiempo se ha dado cuenta de que se trata de “una gran virtud”.

Aguilar se mostró conciliador y aseguró querer “tener las mejores relaciones” con la gente del periódico de Prisa, e incluso, “ayudarles” porque cree que “han tomado un camino equivocado”. “Las instituciones se hacen grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica y discrepante”, sentenció.

Asistentes al acto. Foto: M. Á. Benedicto / APMSemanario "Ahora"

El próximo 18 de noviembre, el semanario “Ahora” cumplirá dos meses en los quioscos. Según contó el periodista, ya vende 15.000 ejemplares semanales y tiene abierta una ampliación de capital que se espera finalice al terminar el año. “Las cuentas salen”, dijo Aguilar, que informó de que en el próximo mes de marzo el periódico estará “en la senda de la estabilidad”.

Sobre la situación actual de la prensa, Miguel Ángel Aguilar advirtió de que nos encontramos en un momento “de inundación informativa” y, como “en todas las inundaciones, estamos faltos de agua potable”. Por este motivo, “Ahora” está “fuera del circuito de la instantaneidad” y aspira a ser “planta potabilizadora” y “ser capaz de discernir, contextualizar y de verificar”. A esto responde el eslogan del nuevo semanario que señala que “los lectores de ‘Ahora’ se van a enterar” porque “les vamos a dar los elementos para que se enteren y formen su propio juicio”, dijo Aguilar.

Con “Ahora”, el periodista dijo querer inaugurar “otra manera de interrogar la realidad” y no dar “ninguna concesión al amarillismo ni al sensacionalismo”. Para Aguilar, los medios “no deben dejarse embaucar” y deben evitar “la desinformación”. Asimismo, defendió que la prensa “nunca debe desertar de la defensa de la libertad”. La defensa de la libertad de expresión, concluyó el periodista, “tiene un valor multiplicado porque es la que abre el marco para todas las demás”.

 

Noticias relacionadas:

- Miguel Ángel Aguilar: ‘No somos ni nostálgicos del papel ni profetas de su desaparición’
 

Comentarios