Fundada en 1895

Los seleccionados de la XV edición del Programa Primer Empleo acuden a actividades formativas

12/12/2014

12:49

Escrito por: APM

Los seleccionados del Programa Primer Empleo de la APM visitan la sede central de Repsol en Madrid. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

Los ocho periodistas elegidos por el jurado designado por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para formar parte de la XV edición del Programa Primer Empleo (PPE) visitaron entidades y patrocinadores entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014. Como cada año, estas actividades formativas sirven como paso previo a la incorporación de los recién licenciados a un medio de comunicación madrileño, que se llevará a cabo en enero de 2015.

La primera actividad fue la visita al Parque Eólico El Romeral de Iberdrola (Villacañas - Toledo) el 20 de noviembre. También acudieron al aula de formación que tiene la compañía en el municipio toledano y al Centro de Operación de Renovables de Toledo (CORE). Desde este centro de control se controlan todos los parques eólicos, centrales minihidráulicas y subestaciones asociadas de Iberdrola en todo el mundo. En esta visita, los jóvenes periodistas estuvieron acompañados por David Corral, directivo de la APM, y María L. Fernández, responsable del departamento de Formación y Empleo de la asociación. Por parte de Iberdrola, estuvieron acompañados por Vicente Trullech, del departamento de Comunicación Externa-España de la compañía, y por Teresa Simón, de Comunicación, Marketing y EFR.

Una de las novedades de este año ha sido la visita a las instalaciones de Repsol en Madrid. Durante la mañana del 24 de noviembre, los seleccionados visitaron el Centro de Tecnología Repsol (CTR), situado en Móstoles, y por la tarde la sede central, localizada en Méndez Álvaro, 44, y que alberga a 4.000 trabajadores. Fueron guiados por Santos Suárez, de Comunicación y Relaciones Públicas en el CTR, y Ana Bella García Lozano, de la Dirección de Comunicación. También contaron con la presencia de María Ritter, subdirectora de Comunicación, que contó las particularidades del funcionamiento de esta compañía y a los retos que se enfrentan, desde el punto de vista de la comunicación y del periodismo. Dijo que en este “nuevo contexto mediático" en el que los profesionales de la comunicación no sabemos cómo actuar, es importante “el sentido común y la transparencia”. Además, añadió que este nuevo escenario es “muy interesante para la información y para el periodismo”. Por parte de la APM, estuvieron David Corral y María L. Fernández.

Los seleccionados del PPE visitan la sede de Telefónica en Madrid. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Un día más tarde, los jóvenes periodistas visitaron la Central Nuclear de José Cabrera, de Enresa, situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara). En la central, a los seleccionados del PPE, se les explicó su funcionamiento desde su inicio en 1968, así como las fases de su desmantelamiento iniciado por Enresa en 2010, que está previsto que finalice en 2016. Fueron guiados por Álvaro Rojo, jefe de Prensa, Jorge Fernández y Miguel Gil, del departamento de Comunicación.

La otra novedad formativa de este año fue la visita, el 26 de noviembre, a la sede de Telefónica, ubicada en la Ciudad de las Comunicaciones, y en el que trabajan 12.000 profesionales. La visita este año coincide con el 90 aniversario de la multinacional española. En esta ocasión, los seleccionados estuvieron acompañados por los directivos de la APM Nemesio Rodríguez y Miguel Ángel Noceda y, por parte de Telefónica, por Belén López Ares, jefa del departamento de Comunicación.

El 1 de diciembre se celebró la visita al Centro de Innovación de BBVA. Contaron con la presencia de Julián Hernández, responsable de Comunicación Social; Alfonso Zulaica, director de Cultura Corporativa de Recursos Humanos, y Noemí Fernández Castro, de Comunicación Corporativa. Por parte de la APM, asistieron a la visita los directivos de la APM David Corral y Felipe del Campo, junto con María L. Fernández.

Finalmente, los días 21 de noviembre y 3 de diciembre se llevaron a cabo las visitas a la sede de la Comisión Europea en España y al Tribunal Supremo. En la primera visita, estuvieron guiados por Miguel Puente Pattison, jefe de prensa de la CE en España, y Dimitri Barua, de Comunicación de la CE, y en la segunda, por María Gómez Gutiérrez, de Presidencia del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Por parte de la APM, en estas dos visitas fueron acompañados por Juan Caño, en el caso de la primera visita, y por Nemesio Rodríguez, en la segunda. En ambas también estuvo María L. Fernández.
 

Comentarios