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Los medios especializados, los más proclives a dejarse influir por empresas e instituciones

23/07/2015

10:05

Escrito por: APM

Gráfico: ¿Qué medios son más proclives a ser influenciables? (0 a 5 puntos).Por el contrario, la televisión y la prensa generalista son los que más influencia tienen en empresas e instituciones.

Los medios especializados, tanto los impresos, como los nativos digitales y las radios, son los más proclives a dejarse influir por la empresas e instituciones, según el informe “Cuarto Poder y empresa” realizado por Estudio de Comunicación con la colaboración de la agencia Servimedia. En el lado opuesto de la tabla aparecen las agencias de noticias, como los menos influenciables. Así, el estudio refleja que “son más influenciables los medios que se dirigen a un público concreto y que recogen información determinadas del sector en el que se enfocan”.

Esta influencia se da, según el 43,7% de los encuestados, mediante presiones o concesiones económicas, como publicidad; un 27,5% de las respuestas apuntan a que se da por otro tipo de presiones o “amiguismos”, y un 18,5% dijo que la influencia se ejerce por presiones o concesiones políticas.

Influencia de los medios

El estudio también refleja la influencia de los medios en los resultados, actividad o reputación de empresas o instituciones. En este sentido, la televisión y la prensa generalista son los que mayor capacidad de influencia tienen. Respecto a los efectos de esa influencia, el informe refleja que un 83,3% de los entrevistados considera que puede tener efectos positivos o negativos, indistintamente.
Gráfico: Capacidad de influencia  de los medios en resultados, actividad o reputación.
Su influencia y su papel imprescindible en el funcionamiento de las democracias es lo que tradicionalmente ha hecho que los medios de comunicación sean considerados como el cuarto poder a favor de los ciudadanos, y frente al ejecutivo, legislativo y judicial. El informe refleja que el 54,8% de los entrevistados siguen creyendo en este importante papel de los medios. Entre los que respondieron negativamente a esta cuestión, la mayoría creen que existe “un exceso de clientelismo político en los medios”, y un 31,1% consideran que no hay medios independientes.

Las redes sociales empiezan a verse también como garantes para ejercer de cuarto poder. El número de respuestas a favor de esta cuestión es del 26,9%. No obstante, la mayoría se muestran escépticos, bien por la falta de credibilidad o porque “aún hay varias generaciones de ciudadanos que no participan” en dicho soporte.

Ver aquí el estudio completo
 

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