Fundada en 1895

Las asociaciones de periodistas tinerfeñas lamentan los despidos de nueve profesionales del diario 'El Día'

02/06/2012

18:55

Escrito por: APM

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) lamentan los despidos de nueve profesionales del periódico “El Día”, prolongando de esta manera el proceso de destrucción de empleo que afecta a este grupo editorial en concreto y a la comunicación en general.   

 

Aunque respetamos las medidas que las empresas adopten en las circunstancias que puedan afectarles, particularmente por la caída publicitaria que sufre el sector, reprobamos que siempre sea a costa de los trabajadores o profesionales. En este sentido, la APT y la APDT insisten en la necesidad de aplicar fórmulas que no acentúen la destrucción de más puestos de trabajo.

Además de solidarizarse con los compañeros de “El Día”, las asociaciones de periodistas tinerfeños se adhieren a los planteamientos expuestos sobre el particular por las organizaciones sindicales. Sin el concurso de profesionales, cada día se hace más patente la merma de calidad en el periodismo, con la progresiva desfiguración de los productos informativos.
 
Radio Televisión Canaria
De otra parte, la APT y la APDT llaman la atención sobre el rechazo del consejo de administración de la Radio Televisión Canaria (RTVC) al plan de viabilidad presentado por el director general del ente. Ambas organizaciones profesionales confían en que esta decisión frene su propósito de materializar dicho plan mediante la destrucción de empleo en sus distintos centros y abogan por la discusión de otras alternativas.

  
El plan de viabilidad incluye un expediente de regulación de empleo en la radio pública que afectaría a once de sus 44 profesionales, además del despido de otros nueve empleados en la televisión, y podría extenderse a la productora responsable de los Servicios Informativos, con la pérdida de medio centenar más de puestos de trabajo.
 
Por todo ello, reiteramos ante las instituciones y el conjunto de la ciudadanía el lema expresado el pasado 3 de mayo, en las concentraciones llevadas a cabo en toda España, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa: "Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia". Esta situación supone un retroceso considerable en el desarrollo de nuestro sistema democrático, por lo que sugerimos una toma de conciencia y una sensibilidad que, en la práctica, se traduzcan en un esfuerzo colectivo para superar las actuales penurias.
 
El Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) contabiliza 6.266 puestos de trabajo afectados desde mediados de 2008, de los que 1.340 se produjeron a partir de enero de 2012.

Remitido por la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife

Comentarios