Fundada en 1895

‘La Voz de Galicia’, exculpada por la comisión deontológica de vulnerar la intimidad de una persona

04/03/2016

12:09

Escrito por: APM

La comisión deontológica del periodismo español desestima la demanda por considerar que la presencia del demandante era “accesoria en relación con el objeto de la noticia”.

El diario “La Voz de Galicia” ha sido exculpado por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo tras ser demandado ante dicha comisión por Alfredo Manuel Hermida, que considera vulnerado su derecho a la intimidad tras aparecer, junto a más personas, en una fotografía que ilustraba una noticia sobre el aumento de cruceros en el puerto de A Coruña y publicada el 21 de septiembre de 2015 en el periódico gallego. Hermida se queja de que dicha fotografía constituye una lesión de su derecho a la intimidad, pues “se publica dónde y cuándo me voy de vacaciones” al revelar circunstancias de su plan vacacional.

Por su parte, el director de “La Voz de Galicia”, José Luis Vilela, alega que la información a la que hace referencia el demandante se refiere “exclusivamente al éxito de la campaña de cruceros que tocan el puerto de la ciudad, y, concretamente, a la llegada del buque Empress con 1.200 pasajeros a bordo”. Vilela insiste en que el tono de la información “es positivo y no hace referencia ni cita a ninguno de los viajeros”. En este sentido también resuelve la comisión, razonando que en la noticia “no existe intromisión en la vida privada de los pasajeros, pues ni se identifica ni se alude a circunstancias personales”. Sobre la imagen que acompaña la información, la comisión señala que “es puramente aleatoria y con el simple propósito de ilustrar un asunto de interés para la ciudad”, por lo que la presencia del demandante es “accesoria en relación con el objeto de la noticia”.

En su alegato, el director de “La Voz de Galicia” descarta cualquier intención editorial “distinta al propio contenido, ni que se haya producido negligencia o intromisión alguna” e informa de que, “en prueba de buena fe y de rigor profesional”, retiraron la fotografía denunciada de su web y la bloquearon de su archivo.

Leer aquí la Resolución 2016/120 completa

Noticia a la que hace referencia la resolución:

El «Empress» vuelve a embarcar cruceristas en A Coruña

Comentarios