Fundada en 1895

La Unió de Periodistes Valencians denuncia que la Policía ha impedido a los periodistas preguntar al presidente Fabra

03/12/2013

17:20

Escrito por: APM

La organización periodística considera “una perversión la utilización de la fuerza, más cuando se vulnera el derecho a la información".

La Unió de Periodistes Valencians (UPV) denuncia, mediante una nota, que la Policía Nacional ha impedido que los periodistas pudiesen ejercer su derecho a informar haciendo un cordón alrededor del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando este salía de un acto en el Centro de Turismo de Valencia. La organización de periodistas señala que “el placaje que han hecho los policías y los guardaespaldas del jefe del Consell a los periodistas es del todo intolerable y vulnera el derecho a la información y a la libertad de prensa”.

La nota informa de que “el presidente había contestado a los periodistas a primera hora de la mañana del 3 de diciembre en otro acto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero solo había un medio de comunicación”. Los actos denunciados se produjeron en un segundo acto del presidente, a las 12:00 horas, al que acudieron más de una decena de profesionales, informa la nota.

Desde la Unió de Periodistes se insiste en que los periodistas “están trabajando y tienen todo el derecho del mundo a ponerle un micrófono, hacerle una foto, grabar o preguntar al presidente Fabra” y que “como representante público puede contestar o no”. La nota advierte de que los periodistas que estaban trabajando “iban claramente identificados y se ubicaban en una zona habilitada, mientras que los manifestantes se encontraban detrás de una valla de seguridad". Esto "desactivaría el argumento de garantizar la seguridad del presidente que han dado los agentes”, argumenta la UPV.

Ante estos hechos y la caída al suelo de una periodista mientras intentaba hacer su trabajo, la Unió de Periodistes Valencians considera “una perversión la utilización de la fuerza, más cuando se vulnera el derecho a la información, un derecho fundamental de la ciudadanía”. La asociación pide “tranquilidad y cordura, tanto a las fuerzas de seguridad como a los compañeros periodistas que legítimamente se manifiestan por el cierre de RTVV”.

 

 

Comentarios