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‘La responsabilidad, imparcialidad y autonomía son básicas para volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos’

25/07/2014

11:27

Escrito por: APM

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, dictó la ponencia “Medios de comunicación y redes sociales” en el marco del curso de verano “Gobernanza democrática y representatividad” de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su conferencia, el 15 de julio, Carmen del Riego analizó la situación actual de la sociedad de la información, en la que la expansión de las redes sociales han trasformado la forma de comunicar e informar y sus consecuencias en la gobernabilidad democrática. En un mundo globalizado como el actual, dijo del Riego, a los periodistas “se nos debe exigir más y nosotros debemos exigirnos más”. Responsabilidad, imparcialidad y autonomía -indicó- “serán básicas para volver a ganarnos la confianza ciudadana y poder seguir cumpliendo nuestro papel”.

Carmen del Riego destacó el papel de Internet, que “ha socializado o globalizado la información, haciendo a los ciudadanos más libres”, en la medida en que “disponer de toda la información permite a la gente conocer con más exactitud lo que ocurre a su alrededor”. Por este motivo, del Riego destacó la importante función que desempeñan los medios de comunicación en la construcción o no de la gobernabilidad, ya que los periodistas -añadió- “conformamos una opinión pública, que es central en la gobernabilidad democrática”.

En cambio, matizó la presidenta de la APM, “Internet no es sinónimo de independencia, de pluralidad, de neutralidad y de objetividad”. “La verdad no está en Internet” -resaltó- “la veracidad está en los medios de comunicación que ejercen libremente esta entrañable e importantísima profesión para hacer una sociedad más democrática y permitir esa participación en la cosa pública consustancial a la gobernanza”. “Lo mismo que Internet hace la información más accesible permite más fácilmente desinformar”, explicó del Riego, por lo que lo que está en la Red “puede ser verdad o mentira y producto de una enorme manipulación”.

En la era de Internet, la periodista cree que “los ciudadanos cada vez necesitan más que alguien desmenuce esa información, la tamice, la analice, la ponga en contexto, la digiera y la ofrezca digerida para poder ser entendida”. Asimismo, la presidenta de la APM recordó que los periodistas deben ser conscientes de que cada día el lector debe tener un mayor papel en los medios de comunicación, “que hasta ahora había sido pasivo”.

Si lo que la gobernanza exige es una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, indicó Carmen del Riego, “eso requiere de un trabajo serio, responsable, riguroso de los medios de comunicación, una forma de actuar que se nos debe exigir, desde el Gobierno o cualquier otro poder”. Para del Riego, “solo ese mayor conocimiento de la realidad que los medios otorguemos, para que los ciudadanos tengan más elementos de juicio para actuar y participar, garantizará que las decisiones políticas se adapten a las necesidades” de los ciudadanos.

El ciudadano como fuente
Carmen del Riego también se refirió al llamado periodismo ciudadano. La presidenta de la APM reconoció ser muy radical con este término y negó que se tratase de periodismo. Explicó que “un ciudadano que ha presenciado un hecho, que tiene esa información, para mí periodista, seguirá siendo una fuente, imprescindible para hacer periodismo, pero una fuente, quien proporciona un dato que el periodista debe confirmar, ampliar y explicar”.

 

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