Fundada en 1895

La FAPE traslada al presidente de la SEPI su preocupación por EFE y RTVE

18/06/2012

17:34

Escrito por: APM

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha trasladado al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, la preocupación de esta organización profesional por la situación en la Agencia EFE y en Radio Televisión Española (RTVE), en una reunión mantenida en la sede de la sociedad estatal.

Elsa Gónzalez estuvo acompañada por el vicepresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y del secretario general de la Federación, Carlos Sanz. El director de Comunicación de la SEPI, Javier Pascual, participó también en la reunión, celebrada a petición de FAPE.

González expuso a Aguirre la importancia de EFE en la difusión internacional de la marca España, sobre todo gracias a su papel de primera agencia en el ámbito en español y cuarta del mundo.

La presidenta de FAPE recordó a Aguirre la reciente defensa que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa hizo de la necesidad de mantener la agencia pública española el pasado día 11: "La agencia EFE forma parte de una vocación del mundo de nuestra lengua de volcarse hacia el resto de las culturas y de las lenguas, y eso debe ser mantenido", dijo el escritor peruano.

Elsa González también señaló que los trabajadores de EFE constituyen una plantilla ajustada a sus obligaciones de servicio público y que ya viene haciendo sacrificios salariales, con bajadas de sueldo en los últimos dos años.

Ramón Aguirre, quien defendió la profesionalidad de todos los periodistas y trabajadores y la calidad del trabajo de EFE en todo el mundo, aseguró que era consciente del importante papel de la agencia en el mundo y que era su intención defender la pervivencia y viabilidad futura de la agencia, desde el respeto a la profesionalidad de los periodistas, si bien precisó que en estos momentos de crisis general había que buscar fórmulas flexibles que conjugasen los intereses de los trabajadores y de la estabilidad económico y financiera de la empresa.

Aguirre señaló que le gustaría que el principio de voluntariedad prevaleciera en las diferentes medidas relativas a la plantilla que se está negociando actualmente entre la dirección de EFE y el Comité Intercentros y que cualquier medida se tome por acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

En cuanto a RTVE, Elsa González destacó la necesidad de mantener una cadena de televisión pública a fin de evitar monopolios y para garantizar una información independiente, objetiva y plural, en el marco de sus misiones de interés general.
Aguirre dijo que la SEPI está a la espera de conocer a fondo la situación financiera y presupuestaria de la cadena estatal a fin de adoptar luego las medidas que sean necesarias para asegurar su viabilidad.

Madrid, 18 de junio de 2012

Remitido por la FAPE

 

Comentarios