Fundada en 1895

La FAPE insta a la igualdad en los puestos directivos de los medios de comunicación

07/03/2014

10:37

Escrito por: APM

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas hace un llamamiento contra la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reivindica, mediante una nota, un mayor avance de la igualdad en la profesión, lo que se debería manifestar en el incremento de la presencia femenina en las direcciones de los medios de comunicación así como en un mejor reflejo del papel de la mujer en las informaciones. En este sentido, es especialmente interesante la Plataforma de Expertas que se ha constituido a tal fin, y en cuya presentación Elsa González, presidenta de la FAPE, recordó que más del 60 % de los estudiantes en las Facultades de Periodismo son mujeres, pero en las direcciones de los medios la presencia femenina no llega al 20 %. Además, según el último estudio realizado en España por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), el 91 % de expertos y el 82 % de los portavoces consultados en los medios de comunicación generalistas son hombres.

La FAPE viene realizando estudios y elaborando estrategias para lograr que las empresas periodísticas cuenten con las mujeres a la hora de asumir responsabilidades directivas y también en la aplicación de medidas para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, consciente de que la irracionalidad de horarios, generalizada en la profesión, influye de manera determinante en la escasa presencia femenina en los consejos de administración de los medios.

Esta organización profesional, como no podía ser menos, está especialmente preocupada por la violencia que se ejerce contra mujeres periodistas, no solo en países en conflicto sino en las redacciones de algunos medios. Por este motivo, hace suya la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) iniciada en noviembre de 2013.

En este sentido, se ha aprobado el siguiente comunicado con motivo del 8 de Marzo:

 

                               La FIP pide el fin de la violencia contra las periodistas

“La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el Día Internacional de la Mujer, hace un llamamiento a los medios de comunicación y a las autoridades para que luchen contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres periodistas, procurando un entorno seguro para el desarrollo de su tarea profesional.

En Noviembre de 2013, la FIP lanzó una campaña para denunciar la violencia contra las mujeres periodistas e hizo un llamamiento a las autoridades para que pongan fin a la impunidad de estos delitos. ‘Ante los numerosos casos de discriminación en el puesto de trabajo, incluyendo el salarial y el techo de cristal, las periodistas son sujeto de violencia por el hecho de ser mujeres. Nos llegan numerosos casos de intimidación, acoso sexual, maltrato psicológico y no podemos tolerar que estos ataques se lleven a cabo con total impunidad’ dice Zuliana Laínez, responsable del grupo sobre la violencia de género en la FIP.

La FIP pide a los de medios de comunicación y a las autoridades públicas que adopten las medidas necesarias para garantizar que las mujeres periodistas puedan realizar su trabajo con total seguridad. En particular, recomienda que las empresas apliquen políticas específicas (si no las tienen ya) para luchar contra el acoso sexual y la intimidación y sus consecuencias, estableciendo comités internos para garantizar su aplicación tanto en la letra como en el espíritu y que adopten sanciones adecuadas y severas contra los autores de actos de violencia en las redacciones, así como que faciliten entrenamientos de seguridad para que las mujeres puedan hacer frente a los ataques físicos y amenazas cuando trabajan en entornos complicados.

La Federación Internacional de Periodistas invita a los medios de comunicación a actuar con diligencia para abordar las cuestiones relacionadas con la violencia de género en sus informaciones, siguiendo las directrices de la FIP, que ha elaborado guías de actuación sobre el tema. Los medios de comunicación deben comprometerse a promover el diálogo dentro y fuera de las redacciones para generar conciencia social sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.

La FIP anima a los periodistas, sus organizaciones y simpatizantes a expresar su preocupación por la violencia contra las mujeres periodistas y exigir el fin de la impunidad de estos crímenes mediante la publicación en #IFJVAW. Además, los sindicatos deberían tratar de mantener una base de datos sobre los casos y remitirlos al Consejo de Género de la FIP para acciones futuras.

Con las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), la FIP participará este año en la Comisión de la ONU sobre la situación de la mujer, que se celebrará en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2014. Será una oportunidad para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo y de presión de las mujeres periodistas para insistir en la necesidad de la igualdad de género en los medios de comunicación de todo el mundo”.

La declaración conjunta adoptada por las Federaciones Sindicales Internacionales para este evento puede leerse completa en documento adjunto.
 

Leer aquí la declaración de la FIP completa
 

Comentarios