Fundada en 1895

La FAPE califica de censura dirigida el ‘pool’ de medios de comunicación para la cobertura de la crisis del Sáhara Occidental

19/11/2010

10:40

Escrito por: APM

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), mediante una nota, califica de “censura dirigida la selección de un mal denominado pool de medios de comunicación españoles -número reducido de profesionales en una cobertura con el compromiso de distribuir al resto de medios la información obtenida- a los que se le permitirá entrar en El Aaiún para la cobertura de la crisis del Sáhara”.

La FAPE cree que esta selección de periodistas viene “viciada de antemano por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios, a determinados periodistas y a los corresponsales españoles en Rabat, no permitiéndoles formar parte del grupo de profesionales que viajarán en los próximos días”. Por lo que califica el modelo elegido por Marruecos de “turismo de conflicto” y señala que dista de la filosofía de un pool informativo.
Aún así, la Federación “respeta la decisión que tomen los medios españoles elegidos por Marruecos”, pero advierte en la nota de que “el principio de discriminación que quiere imponer Rabat atenta contra la libertad de información”.

En este sentido, pide al Gobierno español que “atienda a su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente”. Al mismo tiempo, la FAPE reclama al Ejecutivo que sea “mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles”.

La FAPE recoge en la nota que “se hace eco del malestar de los medios de comunicación no llamados a participar en este pool, que exigen un trato equitativo en la cobertura de un conflicto de interés para sus lectores y audiencias y para el conjunto de la ciudadanía española en general”.

Asimismo, vuelve a exigir, “una vez más, la inmediata restitución de la credencial de prensa del corresponsal del diario ‘ABC’ en Marruecos, Luis de Vega, y defiende su trabajo por cumplir con todas las premisas de un periodismo riguroso y de calidad”.
 

Fuente: FAPE.

Noticias relacionadas:

La FIP rechaza las acusaciones “sin fundamento” de Marruecos a los medios españoles

La Abogacía española insta al Gobierno a defender los derechos humanos en el Sáhara y el trabajo de periodistas y abogados

Àngels Barceló: 'Debemos estar todos unidos sin diferenciación de medios’

Reporteros sin Fronteras exige que no haya más expulsiones ni retirada de acreditaciones a periodistas extranjeros en Marruecos

La FAPE exige la inmediata restitución de la credencial de prensa del corresponsal de ‘ABC’ y RNE en Marruecos, Luis de Vega
 

Comentarios