Fundada en 1895

La entrevista ficticia de ‘Diez Minutos’ a Letizia Ortiz ‘no constituye una buena práctica periodística’

22/07/2014

10:01

Escrito por: APM

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha resuelto así la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, sobre la difusión de una entrevista imaginaria a la entonces princesa de Asturias Letizia Ortiz.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que el uso de una entrevista ficticia por la revista “Diez Minutos”, publicada el 28 de mayo de 2014, “no constituye una buena práctica periodística, pues no tiene la misma garantía de veracidad que una entrevista real con la persona concernida”. Además, la comisión señala en la resolución que esta práctica “puede afectar al derecho a la intimidad y la propia imagen, a la que la persona presuntamente entrevistada tiene derecho, aunque sea un personaje público”.

La comisión resuelve la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, que señala que este "ejercicio de ficción" desprestigia no solo a la publicación, "sino también a todo el conjunto de la profesión". Para el colegio, la entrevista a la entonces princesa de Asturias "opera en descrédito del periodismo y vulnera principios generales de la deontología profesional".

La resolución también incluye las alegaciones de la directora de "Diez Minutos", Cristina Acebal, defendida por el letrado Tomán A. Ridruejo. En el escrito alega que el colegio murciano "no está legitimado para presentar" esta denuncia; que en la solicitud no se indican los preceptos infringidos por la publicación; que "no hay legitimación activa por parte del colegio porque los periodistas murcianos no son mencionados por la revista ni la entrevista les afecta; que no ha existido "alarma social" que justifique el inicio de un procedimiento por incumplimiento de las normas deontológicas, y que el uso de "entrevistas imaginarias" "es una práctica bastante habitual" en los medios de comunicación.

 

RESOLUCIÓN 2014/95 COMPLETA

Comentarios