Fundada en 1895

La dirección de Europa Press informa a la plantilla de la celebración de elecciones sindicales

19/04/2012

15:54

Escrito por: APM

 La dirección de Europa Press comunicó el 18 de abril a la plantilla, vía correo electrónico, la constitución formal de las mesas electorales, el próximo 3 de mayo, para la celebración de elecciones sindicales en tres empresas de la agencia: Europa Press Delegaciones, para la que se pide un comité de cinco personas; Europa Press Temática, para la que se piden tres delegados de personal, y Europa Press Comunicación, para la que se pide un delegado de personal, según informan a Apmadrid.es fuentes de la plantilla.

Estas previsiones para los delegados de cada empresa podrían variar debido a los últimos siete despidos en la agencia de noticias, efectuados hace unos días, por lo que fuentes sindicales señalan que están “a la espera de que la empresa presente el 3 de mayo el censo de la plantilla”. Las mesas electorales serán constituidas, según señala la ley, con el trabajador de mayor antigüedad en la empresa, el de mayor edad y el más joven, añaden estas fuentes.

Para las fuentes de la plantilla mencionadas, lo llamativo de este anuncio es que se trata de la primera vez que la empresa reconoce que se van a celebrar elecciones en la agencia. La opinión generalizada de los trabajadores al respecto es de “desconfianza y escepticismo”, puesto que “se piensa que puede haber algún tipo de maniobra” por parte de la empresa, apuntan.

Los sindicatos confían en que “con el proceso electoral todo se normalice”, ya que “con los últimos despidos se creó mucha incertidumbre”. Fundamentalmente, esta fuente señala que lo importante es que “haya elecciones y que los trabajadores puedan tener representación” en la agencia. Hasta el momento, Europa Press, con varios centenares de empleados, dispone solo de un delegado sindical.

Cabe recordar que la dirección de la empresa despidió el pasado 11 de abril a siete trabajadores de la sede central en Madrid aduciendo motivos económicos. En un principio se trataba de despidos objetivos, por lo que la indemnización era de 20 días por año trabajado, pero las fuentes sindicales mencionadas indican que, “inmediatamente la agencia dio marcha atrás ofreciendo a cada trabajador 45 días por año trabajado si aceptaban la carta de despido”. No obstante, uno de los trabajadores despedidos “está estudiando con su abogado la impugnación de su carta”, explican.

 
La plantilla de Europa Press, segunda agencia española después de Efe y primera agencia privada, es de unos 440 empleados, la gran mayoría de los cuales son redactores, repartidos entre las delegaciones de la compañía, una por comunidad autónoma.

Apmadrid.es ha intentado sin éxito recabar la versión de la compañía.

Noticias relacionadas:
Europa Press despide a 7 redactores de la central en Madrid
 

Comentarios