Fundada en 1895

La APM organiza un tuitdebate sobre la desprotección de los periodistas ‘freelances’ en conflictos bélicos

17/09/2014

15:36

Escrito por: APM

La quinta edición de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter sobre temas de interés para la profesión periodística, se celebrará el 25 de septiembre.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), organiza un debate en esta red social sobre la desprotección de los periodistas “freelances” en zonas en conflictos bélicos. La APM invita a participar en este tuitdebate –que tendrá lugar el 25 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas– a todos los interesados en este tema, incluyendo en sus tuits la etiqueta #pguerra.

En el nuevo contexto en el que se encuentra el periodismo de guerra, en el que los medios de comunicación ya no disponen de tantas corresponsalías ni de tantos medios económicos, los periodistas “freelances” tratan de ocupar ese vacío informativo viajando a zonas de conflicto en condiciones precarias e indignas en muchos casos: falta de protección de todo tipo, sin pólizas de seguro, sin cubrir los gastos del viaje…

Los mencionados riesgos, que pueden acarrear consecuencias trágicas, frecuentemente no obtienen el resultado deseado de vender las informaciones a medios. Algunos de estos autónomos se quejan de una doble moral por parte de los editores, que argumentan que es mejor no comprar dicho material y priorizar la seguridad de los periodistas. Pero cuando deciden publicarlo, lo hacen por el mínimo coste por pieza, pese a su interés informativo y al peligro y al trabajo que supone recabar cada noticia.

Así, entre otras muchas, en el tuitdebate se abordarán cuestiones como las siguientes: ¿quiénes son los culpables de esta situación de desprotección? ¿Debe haber unas condiciones mínimas para permitir viajar a los periodistas “freelances”? ¿Y unas tarifas mínimas por pieza en los medios? ¿Dedican el suficiente espacio informativo los medios españoles a estos conflictos? ¿Interesa al público español la información internacional?

En esta ocasión, los prescriptores del tuitdebate, con los cuales los tuiteros interesados podrán conversar, serán los siguientes:

- Mikel Ayestaran (@mikelayestaran), periodista “freelance” y colaborador habitual de "ABC"
- Mónica García Prieto (@monicagprieto), corresponsal “freelance” en Asia  
- Mayte Carrasco (@maytecarrasco74), corresponsal de guerra “freelance” y escritora
- Manu Brabo (@ManuBrabo), fotoperiodista “freelance”
- Ángel Sastre (@AngelMSastre), periodista “freelance” en zonas en conflicto de América Latina y Oriente Próximo
- Marc Marginedas (@marcmarginedas), enviado especial a zonas de conflicto de “El Periódico”
- Ana Alonso (@alonsay), jefa de Internacional del diario “El Mundo”
- Gervasio Sánchez (@gervasanchez), fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados

Esta será la quinta sesión de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada asunto.

Degollando al mensajero
Los peligros de informar sobre el terreno en zonas de conflicto se han vuelto a poner de manifiesto con las ejecuciones de los reporteros “freelances” estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El conflicto sirio está siendo cubierto informativamente por “freelances” en su mayoría, sin ellos no se sabría buena parte de lo que sucede allí. Y así sucede con otras guerras y conflictos.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011, al menos 70 periodistas perdieron la vida en el país, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). También se produjeron allí 80 secuestros de periodistas y 20 permanecen desaparecidos, siendo la mayoría de ellos sirios, estima el CPJ. Entre los informadores españoles, los periodistas Javier Espinosa y Marc Marginedas y el fotógrafo “freelance” Ricardo García Vilanova estuvieron secuestrados casi seis meses en Siria, desde septiembre de 2013 a marzo de 2014.

Según el Barómetro de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en lo que va de año, 50 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su profesión y otros 183 fueron encarcelados. En cifras del CPJ: en 2014, 36 periodistas muertos por motivos confirmados y doce por motivos sin confirmar, además de otros ocho trabajadores de medios. 


V #Tuitsyperiodigno

Título: Desprotección de los periodistas “freelances” en conflictos bélicos
Fecha: jueves, 25 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas
Etiqueta en Twitter: #pguerra
Prescriptores: Mikel Ayestaran, Mónica Gª Prieto, Mayte Carrasco, Manu Brabo, Marc Marginedas, Ángel Sastre, Ana Alonso y Gervasio Sánchez
La participación es libre

Noticias relacionadas:
- IV #Tuitsyperiodigno: Autocrítica de los periodistas deportivos: crisis de credibilidad, falta de independencia y tendencia al sensacionalismo 
- III #Tuitsyperiodigno: Juan Ramón Lucas, sobre el ‘periodismo ciudadano’: ‘El periodismo ha de ejercerse con oficio y criterio: no vale todo ni de todos’  
- II #Tuitsyperiodigno: ‘El copia-pega es una falta de respeto al autor, al lector y una admisión de mediocridad’  
- I #Tuitsyperiodigno: Periodistas piden que la ley de transparencia incluya a todas las instituciones públicas y sea supervisada por un órgano independiente 

Comentarios