Fundada en 1895

Gumersindo Lafuente presenta ‘¿A dónde va el dinero contra la pobreza?’, primer proyecto de la Fundación porCausa

14/11/2013

11:44

Escrito por: APM

La Fundación presentó el proyecto el 13 de noviembre en el programa “Hora 25” de la Cadena SER.

“¿A dónde va el dinero contra la pobreza?” es el primer proyecto de la Fundación porCausa, que se presentó en la noche del 13 de noviembre en el programa “Hora 25” de la Cadena SER.

Después de algunos meses intensos de trabajo, la Fundación publica su primera línea de investigación que analiza y recopila las ayudas concedidas por la Administración central entre 1992 y 2012 a organizaciones que operan en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo.

Con ¿A dónde va el dinero contra la pobreza?, porCausa (@porCausaorg) quiere “impulsar un debate público informado sobre un asunto tan delicado como las subvenciones de las instituciones públicas a las organizaciones que trabajan en este campo dentro y fuera de España”, según sus promotores. Para la Fundación, “solo una información amplia, accesible y basada en datos permitirá calibrar la calidad de estos programas y su influencia en un sector cuya importancia no ha hecho más que crecer durante la crisis”.
 

Conoce aquí el proyecto “¿A dónde va el dinero contra la pobreza?”

Gráfico realizado por porCausa.El proyecto se irá desarrollando en los próximos meses con una serie de análisis que abordarán la relevancia de las ayudas a las ONG en el conjunto de la cooperación española, el impacto de la cooperación no gubernamental, los riesgos del actual modelo de ayudas y los datos de la cooperación “descentralizada”.

Dos nuevos proyectos

Además de esta presentación, la Fundación porCausa continúa trabajando en dos nuevos proyectos, para los que está buscando financiación, relacionados con la eficacia de las políticas globales contra la mortalidad infantil y con el aumento drástico de la pobreza de los niños en España.

La Fundación porCausa es una organización independiente sin ánimo de lucro, financiada a través de donaciones privadas, que apuesta por el periodismo de servicio público basándose en la investigación social y el periodismo de datos. Nace inspirada en la experiencia de la norteamericana ProPublica. Su equipo fundador lo componen el periodista Gumersindo Lafuente (@sindolafuente); Gonzalo Fanjul (@GonzaloFanjul), economista especializado en pobreza y desigualdad; Carlos Martínez de la Serna (@cmdelaserna), periodista especializado en salud y periodismo de datos; Fernando Espinosa (@ferdev), desarrollador y organizador de bases de datos miembro de Vizzuality; Alberto Cairo (@albertocairo), especialista en visualización y profesor de la Universidad de Miami; Chema Conesa (@chemaconesa), fotógrafo y editor gráfico, e Isabel de las Casas, abogada y especialista en derechos humanos.
 

Comentarios