Fundada en 1895

García-Abadillo: 'No tener miedo a nada es lo que debe caracterizar a un buen periodista'

27/11/2014

11:46

Escrito por: APM

“No debemos tener miedo a nada. Eso es lo que debe caracterizar a un buen periodista”. Con esta afirmación comenzó su intervención Casimiro García-Abadillo, director de “El Mundo”, en el Foro de la Nueva Comunicación, celebrado el 27 de noviembre, y en el que destacó que vivimos un momento de cambio e incertidumbre en el que Casimiro García-Abadillo, director de 'El Mundo'. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM“estamos abocados a un cambio de ciclo”. “En esta situación de inestabilidad y de riesgo”, dijo García-Abadillo, “el papel de los medios de comunicación es más esencial que nunca”.

El director de “El Mundo” mostró su desacuerdo con los que vaticinan la desaparición de los periódicos en papel y señaló que “en el futuro, habrá una convivencia de soportes (papel con los ordenadores, con las tabletas y con los móviles) y cada uno de ellos tendrá una función”. Aunque la información masiva la recibimos a través de internet, dijo, “la agenda política la sigue marcando el papel” y este “tiene una función que está al margen de su difusión”.

Contra los abusos del poder

Sobre las nuevas tecnologías, Casimiro García-Abadillo cree que “no nos liberan a los periodistas de nuestras responsabilidades”, por lo que para cumplirlas, ve necesario que existan “grandes y sólidos grupos de comunicación”.

Independientemente del soporte, el director de “El Mundo” advirtió de que “los denostados periódicos siguen siendo, hoy por hoy, la principal vía por la cual los ciudadanos tienen acceso al derecho constitucional de la información”. Para García-Abadillo, “los periódicos son un sistema de alarma contra los abusos del poder” y, por tanto, “una base fundamental para que funcione el sistema democrático”. En este sentido, prosiguió, “la función de la prensa, incluso en el escenario más tecnológicamente desarrollado, es la misma que le dio sentido en sus orígenes”.

Panorámica de la sala. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APMPara el director de “El Mundo”, muchos políticos piensan que la crisis de la prensa es un problema sectorial. No es así, dijo García-Abadillo, porque “cada vez que un medio cierra, no solo se pierden empleos, sino que se pierde una parte de la libertad de los ciudadanos”.

Fusiones entre medios de comunicación

Ya en el turno de preguntas, Casimiro García-Abadillo habló sobre los rumores de fusión con Vocento. Se mostró partidario de este tipo de operaciones con otros medios mientras se respete la independencia editorial de su diario. “No me opondría a una operación de fusión, siempre que los propietarios respeten la independencia editorial del periódico”, dijo.

Sobre Pedro J. Ramírez

Casimiro García-Abadillo también habló sobre su predecesor en la dirección de “El Mundo”, quien lo fundó y dirigió durante casi 25 años. Concretamente dijo cuatro apuntes: “Le tengo mucho aprecio personal, es un gran periodista, ha sido un gran director del periódico y, por último, le deseo lo mejor”.

Sobre la lucha entre la prensa y los navegadores de internet por la denominada “tasa Google”, el periodista argumentó que “los navegadores cuentan con pocas plantillas y pagan pocos impuestos, y los que tenemos contenido tenemos grandes plantillas, pagamos muchos impuestos y tenemos pérdidas”. Por este motivo, García-Abadillo pidió un equilibrio porque “los que producimos la materia prima somos los que salimos perdiendo”, por lo que ve necesario alguna medida contra esta situación porque sino “no habrá contenidos de calidad”.
 

Comentarios