Fundada en 1895

Fallece la periodista María Antonia Iglesias

30/07/2014

07:42

Escrito por: APM

Socia de la Asociación de la Prensa de Madrid durante casi 30 años, fue directora de los Servicios Informativos de TVE y, en los últimos años, participó en numerosas tertulias televisivas.

La periodista y escritora María Antonia Iglesias falleció el 29 de julio, a las siete de la tarde, en su casa de Panxón (Nigrán, Pontevedra), a los 69 años, según informó en primer término Elplural.com. Padecía una dolencia cardiaca y sufrió un infarto hace unos años. Nacida en Madrid el 15 de enero de 1945 e hija del pianista y musicólogo Antonio Iglesias Álvarez, abandonó la carrera de Derecho para diplomarse en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Desarrolló una amplia trayectoria profesional tanto en medios escritos como audiovisuales.

Comenzó a realizar prácticas en el diario “Informaciones”, medio en el que trabajó hasta su desaparición en 1979. Entonces, pasó a ser cronista de información política en la revista “Interviú”, en la que denunció la trama de bebés robados de sor María y del doctor Vela en 1982, junto con el fotógrafo Germán Gallego. Presenció en el Congreso de los Diputados el Golpe de Estado del 23-F. Además, en aquella época colaboró en las revistas “Triunfo” y “Tiempo” y en la Cadena SER.

En 1984 empezó a trabajar en Televisión Española como redactora en el área de Política. Colaboró en el espacio “Informe Semanal”, del que llegó a ser editora en 1989. Al año siguiente, pasó a ser directora de los Servicios Informativos, con Jordi García Candau como director general del ente público. Este cargo lo ocupó hasta 1996, año de la llegada del Partido Popular a La Moncloa.

En 1997 comenzó a colaborar en el diario “El País”, actividad a lo que se fueron añadiendo sus apariciones en numerosas tertulias en la televisión y en distintas radios como la Cadena SER, Onda Cero y Punto Radio.

En los últimos años apareció en televisión en varias tertulias políticas, como en “Las Mañanas de Cuatro” y especialmente en Telecinco, cadena en la que colaboró en “La Noria” y en su sucesor “El Gran Debate”.

También destacó en su faceta como escritora, con obras basadas en entrevistas como “La memoria recuperada” (2003), sobre Felipe González, o “Memoria de Euskadi” (2009), sobre la realidad política del País Vasco, y con otro tipo de obras como “Maestros de la República” (2006).

Durante casi 30 años, María Antonia Iglesias fue socia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hasta 2013, cuando pidió la baja al trasladarse fuera de Madrid. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a su hija, Ana, y al resto de sus familiares y allegados.

El entierro tuvo lugar en el cementerio de Panxón, perteneciente al municipio pontevedrés de Nigrán, a las 21:30 horas del 30 de julio. 

Necrológicas: 

María Antonia Iglesias, la pasión por el periodismo
Pura energía informativa
-
 María Antonia Iglesias: la mujer frágil más fuerte del mundo
- María Antonia
María Antonia Iglesias, tan combativa como sensible 

Comentarios