Fundada en 1895

Fallece la fotoperiodista Queca Campillo

05/05/2015

12:10

Escrito por: APM

Socia de la Asociación de la Prensa de Madrid durante más de 30 años, fue Premio Nacional de Periodismo en 1980.Queca Campillo. Foto: revista 'Tiempo'

La fotoperiodista Angélica “Queca” Campillo murió la noche del 4 de mayo en Cáceres a los 65 años, víctima de un cáncer de pulmón, según confirmaron fuentes cercanas a la fallecida. Está reconocida como una de las fotógrafas más destacadas de la Transición y una pionera entre las fotoperiodistas en España.

Queca Campillo nació en Cáceres el 28 de marzo de 1950. Comenzó a ejercer como fotógrafa de prensa en “El Correo de Zamora” en 1972 y, después, en la delegación del diario “Pueblo” en Valladolid. En 1974, fue trasladada a Madrid, a la delegación de Pueblo Vallecas y, al año siguiente, a la delegación central.

En 1982, empezó a trabajar en “Tiempo”, revista para la que cubrió conflictos bélicos y viajes oficiales de los presidentes del Gobierno y de la Familia Real española, además de otros muchos acontecimientos importantes.

Ha expuesto su obra en numerosas ocasiones: entre ellas, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid (“El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera”, en 1999), en el Instituto Cervantes de Múnich (2000), en la Fundación Santillana del Mar (2000) y en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca (2004).

Fue Premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, y sus reportajes fotográficos han aparecido en las páginas de publicaciones internacionales como “Der Spiegel”, “Paris Match”, “Les Echos” y “Time”.

Durante más de 30 años, fue socia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hasta finales de 2014, cuando pidió la baja al trasladarse fuera de Madrid. La Junta Directiva de la APM transmite sus condolencias a los familiares y allegados de Queca Campillo.

Sus restos mortales, que se encuentran en el Tanatorio San Pedro de Alcántara de la capital cacereña, serán incinerados. El funeral tendrá lugar a las 17:00 horas de hoy, 5 de mayo, en la Parroquia de la Iglesia de San Juan en Cáceres.


Noticias relacionadas: 

- Queca seguirá con la cámara pendiente de todo lo que ocurra

- Recuerdos en las redes sociales

 

Comentarios