Fundada en 1895

Fallece Adolfo Lizón Gadea, Asociado de Honor de la APM

18/03/2011

13:32

Escrito por: APM

El periodista fue un destacado corresponsal en Lisboa y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

A los 91 años de edad, falleció en la madrugada del 18 de marzo en Madrid, Adolfo Lizón Gadea, Asociado de Honor de la APM, entidad profesional en la que ingresó en 1951 y de la que era el socio número 11. La capilla ardiente estuvo instalada en el Tanatorio San Isidro (Madrid), donde se ofreció una misa, antes del traslado de sus restos mortales a su tierra natal, Orihuela (Alicante), para su incineración.

Nacido en 1919, Lizón fue autor de libros como "Historia de una sonrisa", "Gente de letras. Cuentos de la mala uva" y "Gabriel Miró y los de su tiempo", ente otros muchos. Según apuntó César González-Ruano en la primera de las obras citadas, poseía un "estilo concreto, rigurosamente de nuestro tiempo, en la crónica, y una personalidad humana interesante y viva, apasionada y caliente". Sobre Lizón dijo el académico Eugenio Montes en el mismo libro que su "inicial actitud literaria interponía, entre su subjetivo temblor y sus personajes, zanjas de ironía, en la que una voluntaria aspereza no conseguía, sin embargo, impedir floridas primaveras de ternura".

Asimismo, fue destacado corresponsal en Lisboa de distintos medios y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros reconocimientos, fue nombrado Comendador de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal. 

 

Comentarios