Fundada en 1895

Europa Press despide a 7 redactores de la central en Madrid

11/04/2012

16:36

Escrito por: APM

La agencia de noticias Europa Press entregó el 11 de abril 7 cartas de despido a otros tantos redactores, según ha confirmado a Apmadrid.es la delegación sindical de Europa Press. Esta delegación explica que la empresa aduce motivos económicos para los despidos, mientras que el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha manifestado a esta web que los despidos se han producido solo 36 horas después de que la empresa recibiese una notificación de preaviso de elecciones sindicales, por lo que fácilmente podría deducirse que son consecuencia de dicho preaviso.

 Las mismas fuentes de la delegación sindical explican que, aunque en las cartas de despido figuran como indemnización 20 días por año trabajado, en realidad la empresa se ha comprometido a abonar 45 días por año de trabajo. Concretamente, han sido despedidos dos redactores de Deportes, uno de Salud, uno de Turismo, uno de redes sociales y dos de Informativos de televisión, todos ellos de la sede central en Madrid. De los periodistas despedidos, el más antiguo ingresó en la empresa en 1999, señalan estas fuentes.

La dirección de Europa Press aduce para tomar esta medida una disminución de ingresos, siempre según la delegación sindical, ya que los clientes están rebajando la cuantía de  los contratos; pero, no obstante, “la agencia está saneada”.

Sin embargo, fuentes del SPM han informado a Apmadrid.es de que el martes 3 de abril se presentaron en la Consejería de Empleo madrileña tres preavisos de elecciones sindicales referentes a tres empresas del grupo Europa Press: Europa Press Delegaciones, para la que se pide un comité de cinco personas; Europa Press Temática, para la que se piden tres delegados de personal, y Europa Press Comunicación, para la que se pide un delegado de personal. El lunes 9 de abril se entregaron copias de estos tres preavisos a la empresa, y el lunes 11 de abril se produjeron los despidos, aseguran estas fuentes del SPM.

"No vamos a prejuzgar nada. Nos atenemos a los hechos: el Sindicato de Periodistas de Madrid comunica a la empresa los tres preavisos de elecciones y 36 horas después la empresa despide a siete personas, curiosamente todas ellas de dos de esas tres empresas que plantean elecciones sindicales. Que cada cual saque sus conclusiones". En esta línea el SPM considera los despidos "nulos" por "interferencia en proceso electoral", y comunica que la constitución de las mesas electorales está prevista para el 3 de mayo.

Según el SPM, algunos de los afectados impugnarán su despido.

La plantilla de Europa Press, segunda agencia española después de Efe y primera agencia privada, es de unos 440 empleados, la gran mayoría de los cuales son redactores, repartidos entre las delegaciones de la compañía, una por comunidad autónoma. En las cartas de despido Europa Press aduce pérdidas en los últimos ejercicios: en 2009, unos 60.000 euros de pérdidas; en 2010, unos 90.000 euros, y en 2011, unos 110.000 euros, señalan desde el Sindicato de Periodistas de Madrid, que se preguntan, al mismo tiempo, por qué se despide ahora por motivos económicos si las pérdidas comenzaron en el ejercicio de 2009.
 

Apmadrid.es ha intentado sin éxito recabar la versión de la compañía.
 

Comentarios