Fundada en 1895

España ocupará el lugar 72 de 96 en leyes de transparencia

10/09/2013

15:50

Escrito por: APM

Ante la inminente aprobación de las enmiendas sobre la ley de transparencia el próximo 12 de septiembre, Access Info Europe vuelve a advertir que el actual texto de la ley de transparencia no está en línea con los estándares internacionales y de ser aprobado como está acabaría ocupando la posición 72 de 96 en la lista de países con leyes de acceso a la información, con una puntuación de 68 sobre 150 puntos, advierte Access Info Europe en una nota.

En el debate del jueves, el parlamento va aprobar una serie de enmiendas adoptadas en la Comisión Constitucional el 31 de julio de 2013, dice la nota. Access Info Europe explica que estas enmiendas amplian "ligeramente el alcance de la ley pero mantienen las mismas deficiencias con las que fue presentada en 26 de marzo de 2012" y que han sido criticadas "por organizaciones internacionales como la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa".

Entre las limitaciones, Access Info Europe encuentra que la ley sigue sin reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, excluye mucha información del alcance de la ley, las obligaciones de publicación proactiva no son igual para todas las instituciones y el organismo de revisión no es independiente, resalta.

"Es muy decepcionante ver como después de tanto tiempo, España no va a alcanzar el mínimo exigido por el Convenio sobre Acceso a Documentos públicos del Consejo de Europa, a pesar de las promesas del gobierno de adoptar una ley vanguardista," comentó Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, la ONG que lanzó la campaña por una ley de transparencia en España, en septiembre de 2006.

Entre los cambios que aportan las enmiendas que serán votadas el jueves 12 de septiembre en el pleno del Congreso, cabe destacar la inclusión de los partidos políticos, sindicatos y patronal, de publicar cierta información proactivamente, y la inclusión de la Casa Real y el Banco de España. El otro cambio relevante es la creación de un Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, que sigue sin ser independiente (depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y tiene una composición muy politizada.

"El organismo de revisión es un organismo no independiente y muy politizado. No se especifican qué poderes tendrá para conocer de las reclamaciones que reciba, no sabemos si tendrá poder vinculante y teniendo en cuenta que habrá una persona encargada de responder las reclamaciones (el presidente) es claramente insuficiente y augura que se hará mucho uso del silencio negativo doble, porque también hay silencio negativo cuando se reclama" comentó Victoria Anderica, coordinadora de Campañas de Access Info Europe.

La organización señala que el Senado "tiene ahora la responsabilidad de proponer enmiendas para mejorar el actual texto de la ley de transparencia, que impone graves limitaciones al derecho de acceso a la información en España".

Más información:

- Análisis completo

- Tabla explicativa del alcance de la ley de transparencia

- Actual texto de la ley de transparencia

 

 

Comentarios