Fundada en 1895

Varios ERE y diversos recortes en los diarios del Grupo Noticias

04/01/2013

13:30

Escrito por: APM

Los trabajadores de los tres diarios del Grupo Noticias ("Diario de Noticias de Álava", “Diario de Noticias de Navarra” y “Noticias de Gipuzkoa”) no atraviesan sus mejores momentos. Desde que comenzó el año 2012 han sido víctimas de diferentes recortes por parte de la dirección del grupo por cuestiones económicas y como consecuencia de la crisis.

En el caso del “Diario de Noticias de Álava” (DNA), el 4 de enero finalizó el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa en diciembre.

 

Al no llegarse a ningún acuerdo, según han informado a Apmadrid.es fuentes del comité de empresa, la dirección ejecutará entre 12 y 15 despidos previstos por el ERE entre el 8 y 9 de enero. Los trabajadores recibirán una indemnización económica de entre 20 o 24 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, según indican las mismas fuentes.

El ERE propuesto por los gestores de DNA llegó tras la bajada salarial del 5,25% practicada a principios del año 2012, ejecutada con el compromiso de no realizarían despidos posteriormente, y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aplicado en junio y con fecha de caducidad el 31 de diciembre, que supuso la suspensión del 25% de la jornada para la mayoría de la plantilla y del 10% para los cargos de responsabilidad.

Desconvocada la huelga en “Noticias de Gipuzkoa”
Por su parte, el comité de “Noticias de Gipuzkoa” ha desconvocado las cuatro jornadas de huelga (4, 7, 8 y 9 de enero) previstas tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa. Ambas partes han acordado reducir a 16 los despidos, de los 21 planteados inicialmente, con una indemnización de 28 días por año trabajado, según fuentes de la plantilla.

Al igual que sus compañeros de Álava, los trabajadores de “Noticias de Gipuzkoa” sufrieron al comienzo de 2012 una rebaja salarial “porque estaba en riesgo la supervivencia del diario”, según confirma el comité en su blog. Al no ser suficiente, la dirección del diario aplicó en junio un ERTE que supuso la suspensión del 30% de la jornada para la mayoría de la plantilla, informa el comité.

Los últimos datos de difusión de los diarios del Grupo Noticias certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en el periodo julio 2011-junio 2012, le dan 4.603 ejemplares difundidos al "Diario de Noticias de Álava"; una difusión de 15.580 ejemplares al “Diario de Noticias de Navarra”, y unas ventas de 6.749 copias “Noticias de Gipuzkoa”.

Apmadrid.es ha intentado, sin éxito, contactar con la empresa para conocer su versión.

Noticias relacionadas:

- Los trabajadores de 'Diario de Noticias de Álava' deciden continuar la huelga en protesta por los 15 despidos
 

 

 

Comentarios