Fundada en 1895

Emprendedores

Seguridad y Tribunales ofrece noticias ‘que no están en la agenda informativa’

26/11/2013

12:29

Escrito por: Xose Martín

Roberto Ruiz Ballesteros, promotor de Seguridadytribunales.es. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

En la actualidad, se está viendo cómo sectores que normalmente tienen poco espacio en los medios de comunicación convencionales pueden ser oportunidades para el emprendimiento periodístico. Un ejemplo es la agencia de noticias Seguridad y Tribunales creada por Roberto Ruiz Ballesteros. Periodista, hasta junio de 2012 del periódico “La Gaceta”, que decidió apuntarse voluntariamente a un Expediente de Regulación de Empleo que estaba acometiendo su empresa para emprender su propio proyecto. Pocos meses después, en octubre de ese mismo año, nació esta agencia con el objetivo de aportar información especializada del sector de la seguridad pública y privada al panorama mediático.

Cuando aún se encontraba en “La Gaceta”, Roberto Ruiz creó un blog con noticias de este sector que se quedaban fuera del diario pero que, sin embargo, notó que tenían muy buena acogida. Esta experiencia le hizo percatarse de que había una oportunidad en la información sobre este sector y decidió intentarlo por su cuenta. Tomar la decisión de abandonar el periódico no fue difícil, cuenta el periodista, puesto que “no estaba claro que quedarse fuese mejor opción que irse”. Le ayudó la situación en la que se encontraba la empresa. “Desde hacía varios meses había retraso en el cobro de las nóminas”, confiesa.

Tras salir del periódico, se dio de alta como autónomo y se apuntó a un curso sobre Wordpress, para aprender cómo crear una página web. Tras un año de andadura, confiesa que una de las cosas que más le ha costado es la labor comercial.

Roberto Ruiz Ballesteros. Foto: M. A. Benedicto / APM

¿Por qué seguridad y tribunales?

A la hora de montárselo por su cuenta, Roberto Ruiz tenía muchas ideas pero, finalmente, se decantó por una agencia de noticias sobre el sector de la seguridad y los tribunales porque está especializado en este ámbito y porque quería aprovechar los contactos que tenía. Como referentes, el periodista cree que Seguridadytribunales.es tiene algunas similitudes con las agencias de noticias tradicionales como, por ejemplo, Europa Press.

El proyecto decidió basarlo en tres claves. La primera, la web aportaría contenidos propios, puesto que “si en algún momento se va a pagar por la información en internet, será por contenidos exclusivos”. En segundo lugar, tenía muy claro que intentaría hacer un esfuerzo “en marcar su propia agenda”, aunque sin dar de lado la oficial. El periodista señala que “hay muchas noticias al margen de las que marca la agenda oficial informativa y que no tienen cabida en los medios”. La tercera es la financiación basada en la publicidad especializada y en la venta de noticias. Seguridadytribunales.es ofrece un servicio de venta de noticias dirigido principalmente a instituciones y empresas centrado en ofrecer las informaciones cuatro horas antes de publicarlas en abierto.

Roberto Ruiz Ballesteros. Foto: M. A. Benedicto / APM

Otra de las ideas de negocio que no descarta para la web es la información bajo demanda. El periodista cuenta a Apmadrid.es que está pensando en un sistema en el que el público pueda solicitar cierta información que le interese por correo electrónico y la agencia lo investigaría y lo publicaría. También, dispone de un Servicio Premium dirigido a usuarios. Con la aportación de cinco euros anuales, los usuarios pueden tener acceso a las noticias una hora antes de publicarlas.

Seguridadytribunales.es divide sus contenidos en ocho secciones: Última hora, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías autonómicas, Policía Municipal, Seguridad privada, Política y Tribunales. Sus informaciones están dirigidas, principalmente, a los profesionales del sector: políticos, policías, seguridad privada, guardias civiles, etc. Desde octubre de 2012, la web de información especializada aporta información distinta a la que se puede encontrar en otros medios: “Noticias que no vas a ver en otro medio y que no están en la agenda” informativa, dice Roberto Ruiz.

También en las ondas

Además de agencia de noticias, Seguridad y Tribunales también está en las ondas de la mano de Gestiona Radio. Ruiz cuenta que al poco tiempo de empezar con la web, consiguió un acuerdo de colaboración con esta emisora. El convenio se basa en que la cadena le cede el espacio y, a cambio, él le da la mitad de los ingresos publicitarios que reciba el programa. El espacio se emite los lunes de 00:00 a 01:00 horas y analiza la actualidad en el sector de la seguridad y la Justicia.

Recientemente, la web también ha conseguido un acuerdo de colaboración con el periódico digital Lainformacion.com por el que le proporciona noticias a cambio de una cantidad económica.

En esta aventura, acompañan al promotor, como colaboradores, los periodistas José Ignacio Nevado y Marta Villa.

Roberto Ruiz confiesa que los medios son limitados. Sin embargo, el periodista tiene claro que en cuanto haya beneficios, lo invertirá en recursos humanos y no en tener una redacción. “Creo que los periodistas tienen que estar en la calle. Invertir en una sede puede suponer lo mismo que cuesta pagar a tres personas”, defiende.

La inversión para poner en marcha Seguridad y Tribunales fue mínima. Ruiz señala que capitalizó su paro y lo invirtió, entre otras cosas, en pagar el curso de Wordpress, un ordenador, el pago del dominio y el alojamiento que lo tiene con Dondominio.com.

El resultado es una agencia de noticias que gracias a un gran esfuerzo por parte del equipo “está teniendo una buena acogida en las instituciones del sector” y ya recibe más de 20.000 visitantes únicos al mes. Roberto Ruiz defiende que Seguridadytribunales.es es un proyecto muy ambicioso y a largo plazo. Por el momento, el balance a nivel personal es muy positivo. Afirma que con Seguridadytribunales.es trabaja en lo que le gusta, con libertad y sin presiones. “Para que la situación se redondee solo falta conseguir beneficios”, bromea el promotor del proyecto.

Otros proyectos de periodistas emprendedores:

Comentarios