Fundada en 1895

Empiezan a sentenciarse despidos nulos tras el ERE de Telemadrid

01/10/2014

10:42

Escrito por: APM

La justicia obliga a la cadena pública a readmitir a tres trabajadores despedidos.

En menos de un mes, tres juzgados de lo Social de Madrid obligan a la dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid a readmitir a tres de sus extrabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se ejecutó en enero de 2013 y que afectó a 861 trabajadores. En esta situación podrían encontrarse en torno a 80 extrabajadores de Telemadrid, según fuentes sindicales.

La dirección de Telemadrid ha señalado a Apmadrid.es que no hará declaraciones hasta que no finalice el proceso, puesto que ha presentado recurso sobre dos de las tres sentencias. En el último caso, acontecido el 30 de septiembre, la empresa admitió sin celebrar juicio la nulidad del despido de una ayudante de realización que en el momento de la baja se encontraba con permiso de maternidad, según señalan fuentes sindicales. Al ser admitido por la empresa, no cabe recurso y la trabajadora se debería incorporar a su puesto de trabajo hoy, 1 de octubre.

Los otros dos casos de despidos nulos afectan a una periodista, que también tendría que incorporarse el 1 de octubre, y a un técnico de grafismo y posproducción. En estos dos casos, y siempre según fuentes sindicales, “la empresa ha asegurado que la readmisión es imposible porque sus puestos de trabajo han desaparecido”. Las fuentes mencionadas apuntan que ese argumento “no se sostiene porque Telemadrid no ha desaparecido como empresa”. En una de estas sentencias, a la que ha tenido acceso Apmadrid.es, la jueza argumenta que “la readmisión es posible, pues en la estructura organizativa existen diversos puestos que el trabajador puede ocupar (…) sin que sea admisible el argumento de que ya están asignados a otros trabajadores y/o externalizadas”.

Cabe recordar que en marzo de 2014 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considerando que el despido colectivo en Telamadrid no era ajustado a derecho. Según informa Salvemostelemadrid.es, el reconocimiento de la improcedencia del despido para todos los trabajadores afectados por el ERE supuso “el pago de 70 millones de euros”.

Las fuentes sindicales auguran que estas tres sentencias abren las puertas a futuras reincorporaciones de trabajadores despedidos que hayan visto vulnerado algún derecho fundamental, como puede ser el caso de trabajadoras embarazadas, personas con permiso de paternidad o de maternidad, discapacitados, o cualquier otro motivo que se enmarque dentro de esa vulneración.
 

 

Comentarios