Fundada en 1895

Elsa González: “Estamos reinventando el periodismo de siempre”

05/03/2015

18:44

Escrito por: APM

El papel de los emprendedores en el presente  y el futuro de la profesión protagoniza la intervención de la presidenta de la FAPE en la inauguración del “Foro Nuevo periodismo” en Talavera.

“Internet ha sido un problema para el periodismo, pero gracias a internet el periodismo saldrá reforzado de la crisis”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en su participación en este encuentro que, organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera,  ha contado con la asistencia de más de 200 personas.

González ha indicado que la “red de redes” ha facilitado el acceso a la información, la ha hecho inmediata y ha generado más interés que nunca por la actualidad, “proporcionándonos la posibilidad de montar nuestra propia empresa informativa o de comunicación. Es decir, de ser emprendedores”. Una opción que puede ayudar mucho a los periodistas en esta nueva era de la Sociedad de la Información, “aunque no sea la panacea que nos devuelva la gloria laboral”.

Con un futuro profesional que pasa por la innovación y la adaptación del modelo informativo a los nuevos soportes y plataformas, la decisión de emprender, junto a la especialización, son capítulos que “dan buen juego en estos momentos”, aunque, reconoce González, no es sencillo lanzarse a crear un proyecto propio.  Para ella, “la clave está en reformular los modelos de negocio, para fomentar la independencia, el rigor y la ética”, aunque algunos de estos principios se lesionan con facilidad últimamente “y eso perjudica a la sociedad y a los periodistas”.

En la inauguración del Foro Nuevo Periodismo han estado presentes el alcalde de Talavera, Jaime Ramos;  la presidenta de la asociación de periodistas talaverana, Blanca Bermejo; y la periodista Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post en nuestro país, que ha ofrecido la ponencia inaugural. La mañana se ha completado con dos mesas redondas sobre  “Emprendimiento en comunicación. Nuevos horizontes profesionales”, y “Cómo contar historias con los datos”.

Fuente: Nota de prensa de la FAPE

 

Comentarios