Fundada en 1895

El periodista español Tomás Ocaña, premiado con un Emmy por su labor de investigación

06/10/2014

15:27

Escrito por: APM

“El Chapo: el eterno fugitivo”, de la cadena Univisión, obtiene el máximo reconocimiento en la categoría de Periodismo Investigativo Sobresaliente. Tomás Ocaña es el asociado número 6.342 de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El periodista español, afincado en Miami, Tomás Ocaña Urwitz ha obtenido el Emmy en la categoría de Periodismo de Investigación Sobresaliente en Español en la 35ª edición de estos conocidos galardones, por su trabajo en el documental “El Chapo: El Eterno Fugitivo”.

Ocaña, periodista socio de la APM y abogado madrileño de 30 años, recogió el pasado 30 de septiembre el reconocimiento como parte de Univision Investiga y principal productor del especial. Suma este reconocimiento a los recogidos anteriormente por “Rápido y Furioso”. Un trabajo por el que fue nominado en la anterior edición de Premios Emmy; que le valió el Peabody Award 2013 a la mejor investigación, y un IRE Award.

Otro de sus trabajos, el documental "PRESSionados" sobre la difícil situación del periodismo en América Latina, obtuvo también en marzo de este año el Gracey Award.

“El Chapo: el eterno fugitivo”
El documental premiado, de la cadena Univisión, fue emitido en noviembre de 2013. Recorre la vida y sigue el rastro de Joaquín Guzmán Loera, máximo líder del cártel de Sinaloa (México) y, hasta ese momento, uno de los criminales más buscados del mundo. Para su elaboración, que requirió ocho meses de trabajo, Tomás Ocaña y el resto del equipo de reporteros de Univisión, liderados por el director de Univisión Investiga, Gerardo Reyes, recorrieron EE. UU., México, Colombia, Panamá, Guatemala y España. La investigación se publicó dos meses y medio antes de que la noticia de la captura del narcotraficante diera la vuelta al mundo. Este premio Emmy fue compartido, además, con el documental “Trata de mujeres: de Tenancingo a Nueva York”, de Discovery Channel.

Ver aquí el documental premiado
 

 

 

 

 

Comentarios