Fundada en 1895

El Grupo Zeta pierde la edición de las revistas de Iberia

17/09/2014

15:51

Escrito por: APM

Zeta editaba “Ronda Iberia” desde 1981. La compañía aérea decidió este año convocar un concurso para la edición de sus cabeceras corporativas y la comercialización de su publicidad.

Desde 1981, el Grupo Zeta se ha encargado de la edición de las revistas de empresa de la aerolínea española Iberia, hasta que esta compañía ha decidido sacar su realización a concurso público, que Zeta ha perdido, según han informado a Apmadrid.es fuentes del grupo editor y han confirmado fuentes próximas al concurso. De esta manera, a partir de enero de 2015 será el grupo británico INK, son sede principal en Londres, el que edite las revistas corporativas de Iberia tras ganar el concurso. Este concurso público, que ha sido de ámbito internacional, implica también la comercialización de la publicidad de la aerolínea en sus soportes informativos, además de la edición de sus revistas corporativas, como así confirman las fuentes próximas al concurso citadas.

Según estas fuentes, en dicho concurso “se ha buscado maximizar los ingresos por publicidad por la comercialización de los soportes” de la compañía, y la oferta de INK era la mejor tanto en el aspecto económico como en el editorial.

Dentro de la división de revistas corporativas del Grupo Zeta, las cabeceras de Iberia eran las que representaban un mayor volumen de publicaciones, según confirman fuentes de la empresa editora. Zeta comenzó a editar “Ronda Iberia”, la principal revista de esta compañía, en el año 1981. En la actualidad, el grupo de Antonio Asensio Mosbah también editaba de Iberia “Entretenimiento a bordo” y “Excelente”, y editó, además, “Iberia avión” e “Iberia together”, publicaciones internas de la compañía aérea que en la actualidad no edita.

Número de julio de 'Excelente'.En total, la división de publicaciones corporativas de Zeta realiza alrededor de 50 títulos corporativos y tiene una tirada superior a 22 millones de ejemplares, según informaciones oficiales del grupo a fecha de 2013. De todas ellas, en Madrid se editan alrededor de diez cabeceras corporativas, incluidas las de Iberia, según fuentes del grupo.

La dirección de Zeta aún no ha informado oficialmente a sus trabajadores de la baja de este cliente, sino que se les ha comunicado que la pérdida de Iberia no es definitiva y que “aún se encuentra en negociaciones”, según advierten las fuentes del grupo mencionadas.

Los trabajadores temen que haya recortes en la plantilla a final de año, ya que del grueso de las revistas de Iberia se encargaban tres empleados. No obstante, también se confía en que lleguen nuevas publicaciones.

El grupo inglés INK edita 36 revistas en 18 idiomas, entre las que se encuentran muchas de las líneas aéreas y de ferrocarril más grandes del mundo, según explica en su página web oficial. Entre ellas, edita revistas para Ryanair, EasyJet, Brussels Airliness, United Airlines, TransAsia Airways y Jetstar Airways. Una de las últimas adjudicaciones de INK son las revistas de American Airlines. Según informó la compañía el 19 de agosto, a partir de enero de 2015 será la encargada de editar las publicaciones de la aerolínea americana: “American Way”, “Celebrated Living” y “Nexos”.

Apmadrid.es ha intentado, sin éxito, recabar la versión de la dirección del Grupo Zeta.
 

 

 

 

 

 

Comentarios