Fundada en 1895

El Grupo Drug Farma, editor de varias revistas, adeuda 5 nóminas, según denuncia su plantilla

29/01/2014

10:01

Escrito por: APM

Los trabajadores demandan a la empresa por el impago de salarios y para resolver sus contratos.

El Grupo Drug Farma, editor de varias revistas médico científicas, debe a sus trabajadores las cinco últimas nóminas (tres mensualidades y las pagas extras de verano y Navidad), según informan a Apmadrid.es fuentes de la plantilla. La última nómina abonada fue la correspondiente al mes de septiembre, según las mismas fuentes. Por su parte, la empresa afirma que solo debe tres nóminas a los trabajadores y rehúsa dar más explicaciones.

En los últimos años, los trabajadores de esta empresa han sufrido dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): uno en mayo de 2012 y otro en abril de 2013, según el personal. El plazo del segundo ERTE finaliza el 31 de marzo del presente año. Las fuentes mencionadas aseguran que, desde 2007, se está produciendo una oleada de despidos que ha dejado la plantilla mermada desde los 50 trabajadores de entonces a los 15 que permanecen en la actualidad. En enero de 2014, estos quince empleados han interpuesto varias demandas al grupo por los impagos de las nóminas y para resolver sus contratos. Los trabajadores están a la espera de que salga la fecha de sus juicios. Los impagos ascienden a 83.382 euros, sin contar la nómina de diciembre y la extra de Navidad, según datos aportados por el personal.

Mientras tanto, la plantilla cuenta que debe acudir a diario a su puesto de trabajo. Los trabajadores se quejan de no recibir ninguna explicación por parte de la empresa. Ante la insistencia de los empleados por conocer el devenir del grupo, Manuel García Abad, responsable del mismo, dijo a sus trabajadores que “no tiene una varita mágica que pueda asegurar los pagos”, según informan las fuentes citadas. Este grupo cuenta con varias empresas que comparten administradores y socios, encabezados por García Abad, según puede verse en el texto de la demanda. Este directivo señala a Apmadrid.es que están “sufriendo dificultades como otras empresas del sector, debido a la bajada de la publicidad, y estamos tratando de sobreponernos”.

Los impagos también se extienden a los proveedores del grupo, según la plantilla. Las fuentes de los empleados consultadas informan de que se suelen presentar en las instalaciones del grupo suministradores de papel, imprentas, colaboradores autónomos y distribuidores para reclamar sus pagos, pero ningún responsable de la empresa les recibe. Algunos de los proveedores ya han tomado represalias: según cuentan las fuentes citadas a Apmadrid.es, el número de noviembre de la revista “El Dentista” fue secuestrado por la distribuidora debido a los impagos. Finalmente, el número se pudo difundir.

El Grupo Drug Farma, creado en 1995, está formado por empresas especializadas en Educación Médica Continuada, servicios integrales de "marketing", organización de congresos, edición, y producción multimedia en el área de las ciencias de la salud. Las empresas integradas en el grupo son Spanish Publishers Associates (S.P.A.), Prodrug Multimedia, Drug Farma Congresos y LiveMed España.

Bajo el sello de S. P. A., dos de las cabeceras más destacadas editadas por el grupo son la revista quincenal “Medical Economics” y la mensual “El Dentista del Siglo XXI”, ambas catalogadas como gratuitas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). En cuanto a la primera, los últimos datos de difusión, certificados por OJD (enero - diciembre 2012), le dan 8.068 ejemplares distribuidos. Para la segunda, los datos de difusión, entre marzo y diciembre de 2012, le dan 14.278 ejemplares. El grupo también edita “Dental Practice”, “EFC (Enfermería Familiar y Comunitaria)”, “JADA”, “Gerokomos” y “Semst”. A finales de 2012 dejó de editar “Cosmetic Surgery Times”.

Los trabajadores del grupo comienzan el 29 de enero una campaña, a través de las redes sociales, para protestar por los impagos. La campaña se realiza con la etiqueta #DrugFarmaNoPaga.
 

 

Comentarios