Fundada en 1895

El grupo editor de revistas Drug Farma cierra dos empresas y despide a 13 trabajadores

09/04/2014

16:18

Escrito por: APM

El grupo Drug Farma, editor de varias revistas médico - científicas, cierra su editora Spanish Publishers Associates (S.P.A.) y la empresa Prodrug Multimedia, dedicada a “servicios en el campo de la tecnología multimedia y el ‘e-business’”, según detalla el grupo en su página corporativa. Por la extinción de ambas empresas se han visto afectados trece trabajadores, a los que el grupo les adeuda las nueve últimas nóminas (seis mensualidades y las pagas extras de verano, Navidad y marzo de 2014), según reconoce la empresa en el acta de una de las reuniones del proceso de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción a la que ha tenido acceso Apmadrid.es. La última nómina abonada fue la correspondiente al mes de septiembre.

Una vez finalizado, sin acuerdo, el periodo de las negociaciones el 3 de abril, el grupo ha decido llevar a cabo un ERE de extinción de ambas empresas y el despido de trece trabajadores. Según se puede leer en las actas de estas consultas entre representantes de la compañía y de los trabajadores, el grupo ha llevado a cabo esta medida “por causas de naturaleza económica”. La representación de la empresa señala en uno de los documentos mencionados que se han “realizado todos los esfuerzos posibles para conseguir financiación externa de cara al abono parcial” de los pagos atrasados a los trabajadores. La dirección también advierte, en el mismo documento, de “la imposibilidad de continuidad de la actividad” empresarial, así como de “la inexistencia de fondos o recursos económicos que plasman la precaria situación de la empresa” dejando como única solución proceder al cierre total de ambas empresas, descartando así medidas alternativas.

Por su parte, los representantes de los trabajadores contrarían la versión empresarial y argumentan en el documento mencionado que el impago de los salarios adeudados “no ha sido obligado, sino una opción de la empresa”, puesto que afirman que sí “ha habido ingresos de clientes”, pero que se han utilizado para “pagar otros compromisos”. Entre esos pagos estarían, según denuncian los trabajadores en los documentos a los que ha accedido Apmadrid.es, los percibidos por los accionistas (40.000 euros cada uno); por los trabajadores familiares del administrador del grupo, Manuel García Abad, así como una trabajadora de Live Med, empresa que también pertenece al grupo. Además, se han pagado, según el documento, “casi todos los servicios de comunicación y telefonía”. La representación de la empresa justifica estos pagos diciendo que “ha empleado sus recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas de funcionamiento de su actividad sin que se haya empleado ingreso alguno en detrimento de las obligaciones salariales de sus empleados”, como se puede leer en los documentos citados. En los mismos, la dirección también informa de que el 3 de abril “procederá a la presentación del concurso forzoso de acreedores ante el Juzgado Mercantil de Madrid”, hecho que ha sido confirmado por la plantilla.

Una vez la autoridad laboral analice y apruebe la extinción de ambas empresas del Grupo Drug Farma, los trabajadores abandonarán la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades, tal y como marca la nueva reforma laboral. No obstante, la empresa alega en las cartas de despido que la indemnización no será abonada “por falta de recursos económicos para hacer frente a las mismas”. Del mismo modo, también advierte de que no puede poner a disposición de los trabajadores despedidos “la liquidación de haberes” por el tiempo trabajado ni “el correspondiente finiquito”.

En la carta de despido también se informa a los trabajadores que su contrato quedará extinguido el 24 de abril de 2014. No obstante, según el citado documento, estos empleados están exonerados de acudir a sus puestos de trabajo “disfrutando de permiso retribuido a tal efecto”.

El Grupo Drug Farma, creado en 1995, está integrado por las compañías Spanish Publishers Associates (S.P.A.), Prodrug Multimedia, Drug Farma Congresos y LiveMed España.

Bajo el sello de S. P. A., dos de las cabeceras más destacadas editadas por el grupo son la revista quincenal “Medical Economics” y la mensual “El Dentista del Siglo XXI”, ambas catalogadas como gratuitas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). En cuanto a la primera, los últimos datos de difusión, certificados por OJD (enero - diciembre 2012), le dan 8.068 ejemplares distribuidos. Para la segunda, los datos de difusión, entre marzo y diciembre de 2012, le dan 14.278 ejemplares. El grupo también edita “Dental Practice”, “EFC (Enfermería Familiar y Comunitaria)”, “JADA”, “Gerokomos” y “Semst”. A finales de 2012 dejó de editar “Cosmetic Surgery Times”.

Apmadrid.es ha intentado recabar sin éxito la versión de la empresa.

Noticias relacionadas:

- El Grupo Drug Farma, editor de varias revistas, adeuda 5 nóminas, según denuncia su plantilla
 

Comentarios