Fundada en 1895

El diario ‘Menorca’ anula el ERE, pero despide a tres trabajadores

26/03/2013

15:49

Escrito por: APM

La plantilla del diario “Menorca”, de la Editorial Menorca, vuelve a sufrir un revés. La dirección del periódico comunicó el 25 de marzo el despido de 3 trabajadores de los 76 que integran la compañía, según informó el comité de empresa del diario a Apmadrid.es.

Dos de las bajas se han registrado en la sede de Mahón -un empleado de Administración y otro de Deportes - y el tercer trabajador pertenece a la redacción que el rotativo tiene en Ciudadela.

Aunque los tres empleados dejaron de trabajar para la empresa el 25 de marzo, no será hasta el 9 de abril cuando se lleven a cabo los despidos, informaron las mismas fuentes. Hasta esa fecha, estas personas cumplirán sus días de vacaciones. Estos despidos se ejecutarán con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de doce mensualidades, según el comité.

Tras esta medida de la dirección de “Menorca”, los trabajadores temen que se produzcan más despidos. En los próximos días, el comité propondrá a los trabajadores posibles movilizaciones.

Esta noticia llega después de que la dirección de la compañía informase a la plantilla el 18 de marzo de la retirada de un expediente de regulación de empleo (ERE), que iba a afectar inicialmente a 23 personas. Durante el periodo de negociaciones, esta cifra se consiguió reducir a 18 bajas. El ERE era una condición “imprescindible”, según el comité, para la fusión que estaba prevista entre la Editorial Menorca y el Grupo Serra, en virtud de la cual se integrarían sus cabeceras: “Menorca” y “ Última Hora Menorca”, respectivamente. Las mismas fuentes afirman que, además de retirar el ERE, la empresa anunció que la fusión con el Grupo Serra está descartada.

Estas fuentes aseguraron también que la plantilla lleva tres años haciendo sacrificios para permitir la viabilidad de la empresa. En 2011, la dirección llevó a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectó a una veintena de trabajadores del periódico. Un año después, la plantilla sufrió una reducción salarial escalonada del 15 %.

Según los últimos datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al periodo enero – diciembre de 2012, la difusión del diario “Menorca” es de 4.556 ejemplares.

La compañía ha declinado ofrecer su versión a Apmadrid.es.
 

 

Comentarios