Fundada en 1895

El diario ‘Córdoba’ vulnera el Código Deontológico al publicar una viñeta que no era de su propiedad

21/05/2013

15:30

Escrito por: APM

El periódico publicó el 28 de febrero de 2013 una viñeta de Vidal Muñoz Martín sin su autorización y sin comunicárselo.

La Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología declaró en su resolución 2013/72 que el diario “Córdoba”, perteneciente al Grupo Zeta, vulneró el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),en lo que se refiere a unas condiciones de trabajo dignas, al publicar el 28 de febrero de 2013 una viñeta de Vidal Muñoz Martín sin su autorización y sin comunicárselo.

Además de estos hechos, Muñoz Vidal explica en la denuncia que no tiene relación contractual con el diario del Grupo Zeta y que envió la viñeta en cuestión por correo electrónico advirtiendo de que era una muestra comercial y de que estaban reservados todos los derechos de publicación y reproducción.

Tras el análisis y estudio de todas las pruebas aportadas por el denunciante, la Comisión razona que el diario andaluz ha vulnerado el artículo 8 a) del Código Deontológico, en el que se defiende el derecho a unas condiciones de trabajo dignas, “tanto en lo que refiere a la retribución como a las circunstancias materiales en las que el periodistas debe desempeñas su tarea”.

La Comisión de de Arbitraje, Quejas y Deontología recuerda en su resolución la campaña de la Asociación de la Prensa de Madrid #gratisnotrabajo en la que se exige una retribución por el trabajo periodístico realizado. La Comisión advierte de que esta reclamación no solo va dirigida a cubrir las necesidades económicas de los periodistas sino que “se asienta en la propia defensa de la libertad de prensa, ya que solo un trabajo dignamente remunerado es garantía de independencia para el periodista”.

Tras ser aprobada esta resolución el 7 de mayo, la Comisión indica que el denunciante ha llegado a un acuerdo con el responsable del diario para que le sea abonado el precio de la viñeta.

Enlaces relacionados:

 

- Resolución 2013/72 de la Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología
 

Comentarios