Fundada en 1895

El comité de apoyo a los periodistas secuestrados en Siria convoca sendas concentraciones el 18 de marzo en Madrid y Barcelona DESCONVOCADAS

04/03/2014

13:11

Escrito por: APM

LAS CONCENTRACIONES SE HAN DESCONVOCADO POR RAZONES ORGANIZATIVAS. El 17 de marzo se lanzará una campaña para recolectar fondos a través de la venta de un libro con fotografías de Ricardo G. Vilanova.

El comité de apoyo a los periodistas secuestrados en Siria, presentado hoy -4 de marzo- en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, convocó sendas concentraciones el 18 de marzo, a las 12:00 horas, en Madrid y Barcelona para exigir la liberación de los informadores Javier Espinosa, de "El Mundo", y el "freelance" Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria el 16 de septiembre de 2013.

El anuncio lo hizo Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien celebró la reciente liberación de Marc Marginedas, periodista de “El Periódico de Catalunya”, que permaneció secuestrado en Siria casi seis meses, y señaló que debemos continuar luchando por la liberación de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova porque “son estos quienes elevan el prestigio del periodismo”.

La presidenta de la FAPE, al igual que el resto de los intervinientes, hizo hincapié en la situación del periodismo de guerra y en las condiciones precarias en las que se ejerce. Además de en Madrid y Barcelona, Elsa González informó de que la iniciativa se extenderá al resto de las asociaciones provinciales de periodistas.

La concentración en Madrid tendrá lugar en las inmediaciones del Centro Internacional de Prensa (C/ María de Molina, 50), sede de la FAPE y Reporteros sin Fronteras (RSF). En Barcelona será a las puertas del Col•legi de Periodistes de Catalunya, en Rambla de Catalunya, 10.

Malen Aznárez, presidenta de RSF, señaló que el secuestro de periodistas está llevando al silencio informativo, como en el caso de Siria, donde ya han muerto 120.000 personas en tres años, y "se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer la profesión". Concretamente, Aznárez informó de que, en la actualidad, una treintena de informadores permanecen secuestrados, mientras que doce ya han sido liberados.

Iñaki Gil, vicedirector de "El Mundo", señaló que la liberación de Marc Marginedas “ha sido una ola de esperanza para todo el mundo”. En esta misma línea también habló el periodista Ramón Lobo, colaborador de “El Periódico de Catalunya”, que añadió que Marginedas ha sido liberado por un grupo que aún no lo había hecho con ningún otro periodista. Sobre las condiciones en las que se trabaja en zonas de conflicto, Lobo hizo hincapié en la puesta en marcha de ayudas para los periodistas "freelance" que mejoren sus condiciones.

Por su parte, Gervasio Sánchez, periodista y portavoz de las familias de los secuestrados, alentó a la “tranquilidad informativa”, puesto que “el proceso es complicado” y espera que pronto llegue "la gran noticia de la liberación de los periodistas en Siria", y en particular, de los dos españoles. Sánchez dio a conocer otra iniciativa: el 17 de marzo, se lanzará una campaña para conseguir ayuda económica para sufragar los gastos fijos de Ricardo G. Vilanova, desde que se encuentra secuestrado. La ayuda económica se conseguirá a través de la venta de un libro sobre el conflicto de Libia, escrito por Félix Flores, reportero internacional de "La Vanguardia" y con fotografías de García Vilanova. El libro costará 30 euros.

El comité de apoyo a los periodistas secuestrados en Siria está integrado por Gervasio Sánchez; Malen Aznárez; Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE; Josep Maria Martí, hasta hoy decano del Col•legi; Ana Alonso, jefa de Internacional de “El Mundo”, y Marta López, jefa de Internacional de 'El Periódico de Catalunya'.

Noticias relacionadas:

- La FAPE y la APM celebran la liberación de Marginedas y reclaman las de Espinosa y Vilanova

- Siria se ha convertido en 'un terrible cementerio' para los informadores

 

 

Comentarios