Fundada en 1895

El Colegio de Periodistas de Cataluña presenta en el Consejo de Europa una queja contra los bloques electorales

21/05/2015

15:44

Escrito por: APM

La iniciativa, al igual que la demanda en el Tribunal de Estrasburgo, ha sido presentada por dos federaciones a instancias del colegio catalán.

La Federación de Periodistas Europeos (EFJ, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) han presentado una queja formal al Consejo de Europa sobre los "bloques electorales", a instancias del Colegio de Periodistas de Cataluña, según informa este en una nota.

Las dos federaciones comparten con el Colegio, según el escrito, que esta anomalía representa una "interferencia política en el trabajo editorial y viola el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que consagra explícitamente la libertad de opinión y recibir y difundir informaciones e ideas sin injerencia de autoridades públicas".

A través de una plataforma para promover la protección de los periodistas, el Consejo de Europa recoge, analiza e intercambia información sobre violaciones de la libertad de prensa y medios de comunicación a nivel europeo. Y es a instancias de esta queja, que el Consejo de Europa puede pedir explicaciones y aclaraciones a los Estados miembros, señala en la nota el colegio.

La iniciativa coincide con la campaña de micromecenazgo, a través de Verkami, con la que también el colegio profesional quiere presentar una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para la supresión de los bloques electorales. La campaña, que finaliza el próximo 23 de mayo, cuenta con 5.450 euros recaudados.

El Colegio de Periodistas de Cataluña entiende, según la nota, que la información electoral “debe estar vinculada a la actualidad, velar por la pluralidad, la calidad, el rigor y la imparcialidad”.

Noticias relacionadas:

- El Colegio de Periodistas de Cataluña pedirá la supresión de los bloques electorales al Tribunal Europeo de Estrasburgo
 

Comentarios