Fundada en 1895

El 3 de mayo, Reporteros Sin Fronteras celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Casa de América

03/05/2016

15:19

Escrito por: APM

Reporteros Sin Fronteras (RSF) volverá a mostrar su solidaridad con los periodistas encarcelados en todo el mundo este 3 de mayo de 2016, Día Mundial de la Libertad de Prensa. El acto, en colaboración con la Casa de América de Madrid  y Radio5 de Radio Nacional de España, se celebrará en la Sala Simón Bolívar de Casa de América (Plaza Cibeles, s/n, 28014 Madrid). El acto tendrá lugar de 16:45 a 19:00 horas. La primera parte tendrá el formato de un programa de radio transmitido en directo por Radio5, de RNE, y contará con las intervenciones de conocidos periodistas que participan en la campaña de apoyo a los periodistas encarcelados de RSF- España, así como las actuaciones musicales en vivo de los músicos Xoel López, Nano Stern y Pepe Curioni.

Durante el encuentro, Oriente Medio o América Latina serán focos de interés. Las corresponsales españolas Nuria Tesón, que trabaja en Turquía, y Natalia Sancha, que informa desde Líbano y Siria, aportarán la visión más actual del ejercicio del periodismo en la zona.

Durante el encuentro, se tratará el caso del fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, alias Shawkan, encarcelado desde 2013 y a la espera de juicio, a través de su abogado, el reconocido defensor de los Derechos Humanos egipcio Karim Abdelrady, y de sus padrinos españoles.

El acto, que será retrasmitido por Radio 5, entre las 17:00 y las 18:00 horas, será presentado por los periodistas Fran Sevilla, jefe de Internacional de Informativos RNE, y Lara López, directora del programa Músicas posibles de Radio 3. Durante el acto intervendrán: Santiago Miralles, director de Casa de América; Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España; Karim Abdelrady, abogado del fotoperiodista preso en Egipto Shawkan, investigador y miembro de la Red Árabe por los Derechos Humanos (ANHRI); Nuria Tesón, periodista freelance en Oriente Medio; José Antonio Guardiola, director de En portada de TVE, e Hilario Pino, colaborador de laSexta Noche, padrinos españoles de Shawkan. Además, los periodistas Gervasio Sánchez, Rosa Montero, Soledad Gallego-Díaz, Montserrat Domínguez y Natalia Sancha, entre otros, abordarán asuntos como la situación de los corresponsales de guerra, el islamismo en Siria, Irak, Egipto y Turquía, o el estado del periodismo en Latinoamérica, especialmente en México y Centroamérica.

Asimismo, RSF informa de la inauguración, el próximo 5 de mayo, de la exposición “Un grito de libertad. Humoristas Gráficos por la libertad de Información” en la FNAC del Paseo de la Castellana, en Madrid. La muestra la componen 20 dibujos originales de humoristas gráficos donados a la organización.

Comentarios