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Disminuye la libertad para ejercer el periodismo en España, según una encuesta a periodistas

12/06/2014

09:51

Escrito por: APM

La mayoría de los periodistas preguntados usa varias veces al día los medios digitales para informarse, después los periódicos en papel y las redes sociales.

El último estudio sobre la profesión periodística elaborado por Gas Natural Fenosa desprende que ha disminuido la libertad para ejercer la labor periodística. Según el informe, el 53 % de los encuestados cree que ha descendido, frente al 37 % que lo creía en 2011. Asimismo, advierte de que los principales retos a los que se enfrenta la profesión periodística son la integración de internet y la adaptación a las nuevas tecnologías, así como la precariedad laboral, la reducción de plantillas y las bajadas de salarios. En tercer lugar, se encuentran la información de calidad y la independencia de los poderes.

El estudio, que se presentó el 10 de junio en un acto conjunto con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), advierte de que existe una creciente percepción de que los poderes políticos y económicos están ganando influencia frente al periodismo. Así lo ve casi el 70 % de los periodistas encuestados. Este parecer se debe a la dependencia económica de los medios, la utilización de otros canales (redes sociales) y a la precariedad laboral en el sector.

Sobre el papel de los medios de comunicación en la crisis económica, casi la mitad de los encuestados, el 44 %, considera que los medios de comunicación están siendo neutrales; mientras que el 15 % cree que están ayudando al país a salir de la recesión, y el 11 %, que están contribuyendo a empeorar la situación.

Gráfico sobre la irrupción de las nuevas tecnologías.Nuevas tecnologías, una oportunidad
La irrupción de las nuevas tecnologías que, según este estudio, son vistas como el principal reto de la profesión, suponen también una oportunidad para llevar a cabo la labor informativa de los periodistas, según el 79 % de los encuestados. Twitter gana importancia como nuevo canal de comunicación respecto a 2011, subiendo de un 6,74 al 6,88. Sin embargo, disminuye la del resto de redes sociales (5,63, frente al 6,59 de 2011) y el de los blogs (5,33, frente al 5,60 de 2011).

Respecto a estos nuevos canales, el 63 % de los periodistas considera que en el futuro cobrarán más importancia a la hora de transmitir la información. El porcentaje se reduce en diez décimas respecto a 2011. Estos datos contrastan con el 6 % que cree que su importancia será menor a la actual.

Cuando se les pregunta por su importancia a la hora de obtener información, destaca que el 59 % de los periodistas considera que estos nuevos canales cobrarán mayor importancia, frente al 9 % que lo cree así.

Los periodistas eligen los medios digitales para informarse
Para informarse, el informe desprende que el 66 % de los periodistas utiliza varias veces al día la versión digital de los medios convencionales; el 56 % dice también acudir a los medios nativos digitales; el 55 % usa periódicos en papel, y un 53 % dice también utilizar las redes sociales.

Enlaces relacionados:

 

- II Estudio de la Profesión Periodística (Gas Natural)
 

 

 

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