Fundada en 1895

Destacadas periodistas debatirán en Twitter sobre el techo de cristal de las mujeres en la profesión periodística

19/11/2014

16:03

Escrito por: APM

La APM organiza el 25 de noviembre un tuitdebate sobre la dificultad de las mujeres periodistas para llegar a puestos directivos y sobre sus condiciones laborales en los medios.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), mediante su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), celebrará el próximo 25 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, un debate titulado “El techo de cristal de las mujeres periodistas”.

La APM invita a participar en este tuitdebate, que tratará sobre la dificultad de las mujeres periodistas para alcanzar puestos directivos y, en general, sobre sus condiciones laborales en los medios de comunicación, a todos los interesados en este tema, incluyendo en sus tuits la etiqueta #mujerperiodista.

Según los datos recabados en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, de la APM –que se presentará a mediados del próximo mes de diciembre–, el paro registrado este año entre las periodistas casi duplica al de los periodistas. Además, todavía hay más hombres que mujeres en puestos directivos en periodismo, si bien ha aumentado el porcentaje de directivas en 2014. Como consecuencia del peso masculino en la dirección de los medios, en los tramos salariales más altos hay más hombres que mujeres, al contrario de lo que sucede en los tramos de sueldos más bajos.

Sin embargo, cada vez es mayor la población femenina en la profesión periodística. El año pasado se licenciaron 3.170 periodistas en España: 2.054 mujeres y 1.116 hombres. Y en el curso 2013-2014 se matricularon 21.438 alumnos: 13.186 mujeres y 8.252 hombres. En ambos casos, tanto en licenciaturas como en grados de Periodismo y de Periodismo e Información. Asimismo, el último censo de la APM estaba integrado por 7.588 socios, de los cuales 3.842 mujeres y 3.746 hombres.

Por todo ello, parece pertinente debatir sobre las desigualdades de género en el periodismo y preguntar si las mujeres tienen más trabas para llegar a la dirección de los medios, si cobran menos en puestos similares, si hay machismo en las redacciones españolas y otras muchas cuestiones a este respecto.

En esta ocasión, las prescriptoras del tuitdebate, con las que los tuiteros interesados podrán conversar, serán las siguientes:

- Carmen del Riego (@CarmendelRiego), presidenta de la APM y cronista política de “La Vanguardia” en Madrid
- Pepa Bueno (@PepaBuenoHxH), directiva de la APM y codirectora de “Hoy por hoy”, de la Cadena SER
- Montserrat Boix (@montserratboix), periodista de TVE y fundadora de “Mujeres en Red”
- Sandra Barneda (@SandraBarnedaa), periodista y presentadora de Telecinco
- Cristina López Schlichting (@crisschlichting), directora de “Fin de Semana”, de la Cadena COPE, y columnista de “La Razón”
- Patricia Simón (@patriciasimon), periodista “freelance” especializada en información con enfoque de género
- June Fernández (@marikazetari), directora de “Pikara Magazine”
- Carmela Ríos (@CarmelaRios), periodista especializada en narrativas desde dispositivos móviles y redes sociales

Esta será la séptima sesión de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada asunto.

 

VII #Tuitsyperiodigno

Título: “El techo de cristal de las mujeres periodistas”
Fecha: martes 25 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas
Etiqueta en Twitter: #mujerperiodista
Prescriptoras: Carmen del Riego, Pepa Bueno, Montserrat Boix, Sandra Barneda, Cristina López Schlichting, Patricia Simón, June Fernández y Carmela Ríos

La participación es libre

 


Noticias relacionadas:

- VI #Tuitsyperiodigno: Claves para publicar una imagen controvertida: veracidad, interés informativo, intimidad y su valor como denuncia
- V #Tuitsyperiodigno: Gervasio Sánchez: “Es imposible sobrevivir si solo trabajas con medios españoles”
- IV #Tuitsyperiodigno: Autocrítica de los periodistas deportivos: crisis de credibilidad, falta de independencia y tendencia al sensacionalismo
- III #Tuitsyperiodigno: Juan Ramón Lucas, sobre el “periodismo ciudadano”: “El periodismo ha de ejercerse con oficio y criterio: no vale todo ni de todos”
- II #Tuitsyperiodigno: “El copia-pega es una falta de respeto al autor, al lector y una admisión de mediocridad”
- I #Tuitsyperiodigno: Periodistas piden que la ley de transparencia incluya a todas las instituciones públicas y sea supervisada por un órgano independiente

Comentarios