Fundada en 1895

'Recuperaremos la credibilidad haciendo periodismo, no propaganda'

23/09/2013

14:58

Escrito por: APM

Entrevista realizada por la Agencia EFE a Carmen del Riego, presidenta de la APM.

Es bueno que los ciudadanos sean críticos con los medios de comunicación para que los profesionales recobren la credibilidad con periodismo de verdad, no con propaganda, según defiende la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, periodista de La Vanguardia.

"Lo malo -advierte en una entrevista con EFE- es cuando un medio de comunicación se reviste de independiente y no va más allá del argumentario de un determinado partido sin decírselo claramente a sus lectores, oyentes o televidentes".

 

PREGUNTA: ¿Qué radiografía hace de la situación del periodismo?
RESPUESTA: No podemos ser optimistas sobre la situación de una profesión que hace que el Washington Post, el periódico por excelencia y parte de la democracia norteamericana y mundial, ha sido vendido para no cerrarlo, abandonando lo que era, sin que sepamos lo que va a ser; a lo mejor peor, puede que igual, o peor, pero no será lo mismo.

Eso es el periodismo. Esta agónico, como el Washington Post, pero seguirá siendo. Mala situación en el plano laboral, mal en la independencia de la profesión por la situación económica que viven los medios y mal porque no sabemos qué hacer con la irrupción de las nuevas tecnologías, pero seguirá existiendo. No sé cómo ni cuándo, pero seguirá.

P: ¿Hacia dónde van los medios de comunicación?
R: Si lo supiera, me convertiría en la única persona que tiene la solución. No lo sé. Creo que están buscando su camino y aún no lo han encontrado. Buscan el modelo de negocio y no lo encuentran. Lo malo es que, mientras tanto, otros están queriendo ocupar nuestro lugar, muchas veces con intereses no muy confesables y eso nos puede suponer muchos más problemas de los que tenemos.

LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Comentarios