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De lo digital al móvil: retos que está suponiendo el ‘smartphone’ para el periodismo

04/05/2016

10:26

Escrito por: APM

El News Impact Summit se celebró el 25 de abril.

Numerosos estudios sobre el sector advierten ya del aumento del uso del móvil para consultar noticias, incluso en España, ya un tercio de los españoles mira su “smartphone” más de 50 veces al día, según contó Rosalía Lloret, de Online Publishers Association Europe, en su intervención el pasado 25 de abril en el News Impact Summit. Ya en 2014, dijo, la audiencia proveniente de plataformas móviles superó a la de los ordenadores de mesa.

De izq. a dcha.: Jordi P. Colomé, Juan Luis Sánchez, Fernando Berlín y Rosalía Lloret. Foto: Pablo Vázquez / APM

Con este escenario, los medios “están lanzándose desenfrenadamente a esta plataforma” y viendo cómo adaptar de la mejor manera su medio a los formatos móviles. Pero, alertó Lloret, en algunas ocasiones se está cometiendo el error de volcar directamente la web en el móvil y no se trata de eso exactamente, sino que es necesario “pensar en un producto distinto” y buscar “contenidos, servicios y formatos adaptados”. La periodista apuntó que ya “se cometió un error grave al intentar colocar la televisión y el papel en internet, y no se puede volver a cometer con el móvil".

Los retos que se encuentran los medios en su apuesta por la pantalla pequeña pasan por la reducción de espacio, la existencia de distintos dispositivos, formatos y lenguajes, así como las nuevas narrativas. Rosalía Lloret cree que la audiencia móvil requiere de nuevas formas de contar y presentar las informaciones. En este sentido, cree que “las herramientas visuales y la interacción entre medios y audiencias es primordial”. Con este nuevo panorama, ve imprescindible que los medios dediquen “un equipo cada vez más grande y multidisciplinar”.

Lloret destacó varias iniciativas que están llevando a cabo algunos medios como el “real time” (contar en tiempo real), las notificaciones o alertas, los formatos conversacionales como Eldiario.es con su servicio informativo a través de Telegram. También informó de que está funcionando la lectura de textos largos.

En marzo, un medio nativo digital como El Español ya recibió más del 80% de sus visitas a través del móvil, según contó uno de sus periodistas, Jordi Pérez Colomé. Habló de la complejidad de pensar en un diseño para pantallas pequeñas porque cuesta visualizar cómo se verá el contenido en un móvil. Entre los periodistas, “el cambio de chip no ha ocurrido”, advirtió.

Pérez Colomé presentó “El Río”, una de las innovaciones tecnológicas para móvil de Elespanol.com. Se trata de un servicio que ofrece su aplicación móvil en el que aparecen las noticias de última hora de forma progresiva y actualizándose cada diez minutos.

Con el móvil ‘hemos recuperado el transistor’

En el caso de “La Cafetera”, programa de Radiocable.com, el 80% se conecta en el móvil, según comentó su presentador y director Fernando Berlín. “Que la gente pueda escuchar ‘La Cafetera’ en el móvil es relevante porque hemos recuperado el transistor”, comentó. También aprovechó para reivindicar la vuelta al periodismo como herramienta de información útil para los ciudadanos más allá de las plataformas.

Berlín alertó de que existe una “enorme distancia” entre la sociedad y los medios tradicionales, porque “las grandes empresas hoy responden a intereses distintos, más a intereses propios que al interés de las informaciones que ofrecen”. Asimismo, recomendó que “los medios tienen que estar muy despiertos ante el cambio, a pesar de los riesgos y los temores”.

Por su parte, Juan Luis Sánchez, subdirector de ElDiario.es, señaló que “el público demanda un ritmo de innovación tecnológica que el negocio no lleva”. Sánchez contó que en un principio no pudieron realizar un gran desembolso económico en innovación por lo que se plantearon cómo hacer su medio mejor en dispositivos móviles y competir con otros medios “que sí tienen más inversión”.

Redes sociales, entrada de los lectores

Ante la falta de recursos económicos, el subdirector de ElDiario.es apuntó que es necesario “echar mano de otras técnicas”. En su caso, se optó por la creación de comunidad, de contenidos con imaginación y tratar de escuchar al lector. "La principal clave es no despreciar al lector digital y tener empatía", apuntó. En ElDiario.es ya más del 60% de la audiencia llega a través de esta plataforma. Confesó que la mayor puerta de entrada en su medio son las redes sociales y no la portada de su web.

Juan Luis Sánchez y Rosalía Lloret coincidieron en que uno de los mayores retos para la transición al móvil es la monetización. El subdirector de ElDiario.es reconoció que los anunciantes no solo no piensan en móvil, sino que muchos viven todavía en el papel. "El mundo de la publicidad no está actualizado” y  “no sabe aún que el teléfono móvil es el futuro", apuntó. Por su parte, Lloret señaló que en esta plataforma “cabe poca publicidad y es muy molesta”. Para la periodista, en el móvil no parece que se vayan a obtener grandes ingresos.

El móvil: mayor fidelidad entre lector y medio

En este escenario, “las métricas cambian todo el tiempo”, dijo Lloret, y “tiene que ser un ensayo y error. Pura experimentación”. Además, advirtió de que “hay cosas que no van a funcionar y que van a ser modas”.

Con las aplicaciones móviles de los medios de comunicación se ha rescatado “el fenómeno de medio de cabecera de la gente”, comentó Juan Luis Sánchez. Es decir, “vuelve esa competitividad por ser ese medio” y la lucha porque la audiencia se descargue tu aplicación en vez de la de tu competidor. En este sentido, Rosalía Lloret apuntó que “la relación de mayor fidelidad se da en el móvil”. De media, informó la periodista, los lectores tienen “de una a tres aplicaciones de noticias” y “estar en ese menú es lo que tiene que pretender cualquier gran medio”.

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