Fundada en 1895

‘Cuadernos de Periodistas’ denuncia amenazas permanentes a la libertad de expresión

26/06/2015

10:05

Escrito por: APM

En su número 30, la APM incluye un informe sobre el estado de este derecho fundamental.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha publicado el número 30 de “Cuadernos de Periodistas”, revista de reflexión sobre la profesión periodística, donde incluye un completo informe sobre el estado de la libertad de expresión en el que se evidencian varias amenazas permanentes contra este derecho fundamental.

Abre dicho informe Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y director de su Consultorio Ético, que estima que entre las más preocupantes amenazas contra los periodistas destaca la conexión corrupción-periodismo. “El proceso de destrucción moral del periodista comienza con un salario injusto, que, conocido por el corrupto, le sirve como argumento para comprometerle en hechos de corrupción –afirma el veterano periodista colombiano–. Ello destruye su credibilidad, aniquila su influencia y provoca, finalmente, su muerte profesional. No puede haber ética sin libertad, ni libertad sin ética”.

En su artículo, Lucía Méndez, periodista de “El Mundo”, considera que “resulta indudable” que la libertad de expresión y la libertad de prensa están siendo golpeadas en España “–en mayor o menor medida– por la falta de autonomía financiera de los medios de comunicación y –muy conectado con la crisis económica– por el drama de la destrucción de puestos de trabajo en la profesión periodística y la precariedad laboral”.

Este estudio aporta textos sobre Francia (Irene Hdez. Velasco), en donde el atentado contra “Charlie Hebdo”, irónicamente, ha servido como excusa para limitar la libertad de expresión, en nombre de la lucha contra el yihadismo; Reino Unido, con la traducción de la carta en la que explica su dimisión Peter Oborne, excorresponsal político del “Telegraph”, debido a la cobertura del escándalo del banco HSBC; Estados Unidos (Cristina F. Pereda), donde la Administración Obama lidera la “guerra contra las filtraciones”, y Cuba (Fernando García), donde, pese a las señales de apertura, sigue sin haber acceso libre a televisiones y radios internacionales y la conectividad a internet se encuentra entre las más bajas del mundo.

Además del informe, este número de “Cuadernos de Periodistas” incluye un artículo sobre las conclusiones de los informes de la BBC, el Pew Research Center y la Newspaper Association of America y del Congreso Mundial de Medios de Comunicación, elaborado por Nemesio Rodríguez, vicesecretario y portavoz de la APM; y otro de la periodista Patricia Alonso con las propuestas sobre el futuro de los medios aportadas en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia.

Asimismo, el excorresponsal Agustín Rivera, profesor de la Universidad de Málaga y delegado de El Confidencial en Andalucía, aborda las agendas informativas y les pregunta por un diagnóstico para el periodismo español a algunos de los principales corresponsales extranjeros en España. El periodista Fernando González Urbaneja, exdirector de “Cambio 16” y “Cinco Días”, analiza el debilitamiento de la función tradicional de los directores como jefes efectivos de las redacciones. Y el periodista Gumersindo Lafuente, impulsor de la Fundación PorCausa, detalla cómo deben actuar los medios ante el denominado derecho al olvido.

Completan la publicación las siguientes secciones fijas: “El Mataerratas”, de Arsenio Escolar, sobre el cuidado del idioma en el periodismo; “Buena prensa”, de Josu Mezo, con ejemplos positivos y negativos de buenas prácticas periodísticas; “Tribunales”, de Teodoro González Ballesteros, con sentencias de interés para el mundo de la comunicación, y “Tendencias”, de Félix Bahón, con las novedades nacionales e internacionales del sector.

 

- Web de "Cuadernos de Periodistas"

- Suscríbete a "Cuadernos de Periodistas" en papel
 

Comentarios