Fundada en 1895

‘Cuadernos de Periodistas’ analiza los riesgos de regular por ley la prensa

24/06/2013

16:25

Escrito por: APM

La publicación analiza también la crisis de las corresponsalías y otros asuntos de interés de la profesión.

Borja Bergareche examina en uno de los artículos de esta revista, que viene acompañado por el resumen ejecutivo del informe Leveson, las consecuencias del escándalo de las escuchas ilegales y la nueva regulación de la prensa británica.

En el recién publicado número 26 de Cuadernos de Periodistas, la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dedicada al análisis de la profesión periodística, se estudia en profundidad las consecuencias del escándalo de las escuchas ilegales en el Reino Unido y la nueva regulación de la prensa británica. Escrito por Borja Bergareche, corresponsal del diario ABC en Londres, el artículo viene acompañado por la traducción del resumen ejecutivo y las recomendaciones del informe del juez Leveson, por primera vez traducido al español.

Una parte significativa de este número de Cuadernos se centra en dicho asunto, ya que preocupa el efecto silenciador que pudiera tener la onda expansiva del informe Leveson y que otros países tomen el caso como un ejemplo para regular con leyes la práctica periodística. Pero no es la única preocupación para la profesión que se expresa en la revista de la APM: también la progresiva desaparición de corresponsalías, con dos artículos, uno de la reportera de guerra freelance Mayte Carrasco y otro del periodista y profesor Felipe Sahagún.

Carrasco lamenta las cada vez más grandes dificultades que sufren los reporteros de guerra españoles para informar de cualquier guerra y, especialmente, para publicar en medios de nuestro país. Por su parte, Sahagún pone énfasis en el recorte de presupuesto en información internacional y en la reducción de corresponsalías, quejándose de que algunos medios están renunciando a la esencia de la figura del corresponsal: el conocimiento del lugar, las fuentes propias, un mejor análisis y la capacidad para contextualizar los hechos.

Asimismo, Mónica G. Prieto, corresponsal freelance en Oriente Próximo, habla sobre el ocaso del mito informativo que constituía el canal catarí Al Jazeera, cuya instrumentalización política de las revoluciones árabes ha decepcionado a la audiencia, que se está refugiando en internet para buscar información independiente.

Dos novedosas especialidades cada vez más comunes en la profesión ocupan también las páginas de la revista de la APM: el periodismo de datos y el “periodismo de marca”. En realidad, el texto de la periodista argentina Sandra Crucianelli llega a ser un curso de iniciación al “periodismo de base de datos”, como verdaderamente debiera ser denominado, en el que aporta ejemplos de destacadas praxis en esta disciplina y repasa las numerosas herramientas ya al alcance de los periodistas para mejorar sus investigaciones y completar sus reportajes. En cuanto al “periodismo de marca”, el periodista Fernando Barciela se hace eco de las luces y las sombras de las prácticas de las grandes empresas que han decidido crear sus propios medios de comunicación.

Completan el número un artículo sobre cómo se mide la audiencia en internet, de Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística, de la APM, y editor de DigiMedios; otro de Borja Echevarría, subdirector de El País, sobre el congreso de periodismo digital del Centro Knight de la Universidad de Texas, y el de Jairo Marcos, fotoperiodista freelance especializado en temática internacional, que narra el estado del periodismo en Colombia.

Y no fallan a su cita las habituales secciones fijas: Tribunales, de Teodoro González Ballesteros; Buena Prensa, de Josu Mezo, y Tendencias, de Félix Bahón.

DESCARGA LIBRE DEL ARTÍCULO DE BORJA BERGARECHE "ESCÁNDALO DE LAS ESCUCHAS. BALANCE DE DAÑOS Y CONTORNOS DE UNA NUEVA REGULACIÓN DE LA PRENSA BRITÁNICA"

Comentarios